Taiwán une fuerzas con EE. UU. para fabricar juntos “chips democráticos”.

El mayor productor de semiconductores del mundo, con sede en Taiwán, está construyendo una planta de 12.000 millones de dólares en Arizona (EE.UU.).

Taiwán une fuerzas con EE. UU. para fabricar juntos “chips democráticos”

Imagen ilustrativa.

Dan74 / Legion-Media

Taiwán espera producir “chips democráticos” en colaboración con Estados Unidos, su principal patrocinador internacional y proveedor de armas, pese a que no mantienen lazos diplomáticos formales, declaró este jueves la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al gobernador del estado de Arizona (EE.UU.), Doug Ducey, el último de altos funcionarios norteamericanos que ha visitado la isla recientemente, informa Reuters.

La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing, uno de los principales proveedores de Apple y el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, está construyendo una planta de 12.000 millones de dólares en Arizona, con lo que Taipéi pretende mostrar a Washington que es un socio fiable, en medio de una crisis mundial de semiconductores que afecta a la producción de automóviles y aparatos electrónicos.

“Ante el expansionismo autoritario y los retos de la era postpandémica, Taiwán busca reforzar la cooperación con Estados Unidos en el sector de los semiconductores y otras industrias de alta tecnología”, dijo Tsai. “Esto ayudará a construir cadenas de suministro más seguras y resistentes. Esperamos producir conjuntamente chips democráticos para salvaguardar los intereses de nuestros socios democráticos y crear una mayor prosperidad”, agregó.

La mayor cooperación de la industria

Ducey, por su parte, señaló que la inversión del gigante taiwanés en el estado es “la más grande” en la industria de los semiconductores y “ha elevado el potencial de lo que es posible” entre ambos gobiernos.

“Arizona está con Taiwán y esperamos aprovechar las muchas oportunidades que tenemos por delante”, anunció el gobernador.

La mandataria también recordó que en este estado se entrenan los pilotos taiwaneses de cazas F-16, en la base de la Fuerza Aérea de Luke. “Taiwán y Estados Unidos seguirán construyendo nuestra importante alianza para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, declaró Tsai.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el proyecto de ley ‘CHIPS plus’, destinado a impulsar la producción nacional de chips informáticos y a mantener la competitividad frente a China.

Entre otras medidas, la iniciativa prevé la asignación de 52.700 millones de dólares para financiar la fabricación de chips informáticos en suelo estadounidense y sus cadenas de suministro, al tiempo que programa un crédito fiscal del 25 % para inversores de fábricas de chips.

Comentarios