¿Tienes la app de ChatGPT en tu Mac? Actualiza de inmediato si no quieres problemas.

Hasta hace escasos días, la app de ChatGPT para macOS tenía un grave problema de seguridad: no era difícil encontrar los chats almacenados en tu Mac y leerlos.

ChatGPT Mac

Computer Hoy

Carolina González Valenzuela

OpenAI ha lanzado una aplicación oficial de ChatGPT para macOS, la primera versión de escritorio del este famoso chatbot. Aunque está claro que esto facilita el acceso a este, ya que no tienes que hacerlo desde un navegador, cuidado porque de entre toda esta alegría ha surgido un problema convertido en preocupación: la privacidad.

La aplicación estaba guardando las conversaciones en texto sin formato, lo que, en caso de cualquier problema de ciberseguridad, podría exponer información privada de los usuarios.

Todo esto fue descubierto por el desarrollador Pedro Vieito. Observó que la aplicación no utilizaba el sistema de seguridad de macOS llamado “sandboxing”, que mantiene las aplicaciones en un entorno seguro y separado del resto del sistema. Esto significaba que cualquier persona o programa malicioso con acceso al ordenador podía leer las conversaciones de ChatGPT sin apenas mover un dedo.

Para que te hagas una idea, las conversaciones se guardaban en una carpeta accesible para cualquiera que tuviera acceso al sistema, específicamente en Biblioteca, Soporte de aplicaciones, com.openai.chat. Eso sí, de esto se habla en pasado porque OpenAI ha lanzado rápidamente una actualización que cifra las conversaciones que se guardan, eliminando el problema.

¿Qué es el sandboxing y por qué es importante también con ChatGPT?

Se trata de una técnica de seguridad que ejecuta las aplicaciones en un entorno aislado. Esto significa que una aplicación no puede interactuar con otras partes del sistema sin permiso, y otras aplicaciones no pueden acceder fácilmente a sus datos. En iOS, todas las aplicaciones deben usar sandboxing, pero en macOS, este sistema es opcional.

Cuando una aplicación no está en sandbox, como era el caso de la aplicación de ChatGPT, existe un potencial riesgo de acceso. En este caso está la posibilidad de leer conversaciones guardadas.

La portavoz de OpenAI, Taya Christianson, confirmó que la compañía estaba al tanto del problema y que habían enviado una nueva versión de la aplicación para solucionarlo. Después de aplicar la actualización, Vieito comprobó que ya no podía acceder a las conversaciones, por lo que es altamente recomendable que, si lo usas, actualices de inmediato.

Comentarios