El anuncio se produjo en el Foro de Igualdad de la Generación de la ONU en París.
Por Kim Lyons
Aplicación Tik Tok: Ilustración
Foto de Chesnot / Getty Images
En el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas en París el jueves, Twitter, TikTok, Google y Facebook se comprometieron a abordar el abuso en línea y mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas. El compromiso se produjo tras las consultas con la World Wide Web Foundation (WWWF) durante el año pasado, con el objetivo de examinar la violencia y el abuso de género en línea.
WWWF dijo que las consultas mostraron que las mujeres quieren más control sobre quién puede responder o comentar en sus publicaciones en las redes sociales y más opciones sobre lo que ven en línea, dónde y cuándo.
Según WWWF, las empresas se han comprometido a “crear mejores formas para que las mujeres se encarguen de su seguridad en línea” al ofrecer entornos más detallados, como quién puede ver, compartir o comentar las publicaciones; lenguaje más simple y accesible; una navegación y un acceso más fáciles a las herramientas de seguridad, y al “reducir la carga sobre las mujeres al reducir de manera proactiva la cantidad de abuso que ven”.
La forma en que está redactada la última parte es un poco frustrante; aborda las secuelas o el lugar del abuso, pero no la persona o personas que cometen el abuso. Y solo porque las mujeres no están viendo el abuso en las redes sociales, no significa que el abuso haya desaparecido. Las plataformas ciertamente tienen cierta responsabilidad de hacer que sus espacios en línea sean más seguros, pero hasta que se vuelvan más proactivos y menos reactivos, y persigan a los abusadores, la responsabilidad seguirá recayendo en las mujeres y los grupos marginados de denunciar el abuso y convencer a una plataforma de redes sociales de que vale la pena que se dirijan.
EL COMPROMISO INCLUYE LAS PLATAFORMAS QUE MEJORAN SUS SISTEMAS PARA DENUNCIAR ABUSOS.
Además de la lista de verificación de “mejor curación”, como parte del compromiso, las empresas implementarán mejoras en sus sistemas de informes al ofrecer a los usuarios la capacidad de rastrear y administrar sus informes, y establecerán formas adicionales para que las mujeres obtengan ayuda y apoyo. cuando denuncian abusos. También permitirán “una mayor capacidad para abordar el contexto y / o el lenguaje”, lo que puede permitir la incorporación de formas más sutiles de abuso verbal o amenazas en las medidas de aplicación.
Todos estos suenan como excelentes objetivos, pero el lanzamiento de la WWWF no incluyó ningún detalle sobre cómo cada plataforma planea lograrlos. Las propias empresas tampoco ofrecieron ningún comentario como parte del comunicado de prensa, por lo que nos hemos comunicado con los cuatro en busca de comentarios. Vijaya Gadde, directora de políticas legales, públicas y de confianza y seguridad en Twitter, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que mantener a todos los que usan Twitter seguros y libres de abusos es su máxima prioridad.
“Si bien hemos logrado avances recientes para brindar a las personas un mayor control para administrar su seguridad, sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer”, escribió Gadde, y señaló que las mujeres y las comunidades subrepresentadas se ven afectadas de manera desproporcionada por el abuso (que es bastante conocido en este punto). Gadde dijo que el comportamiento abusivo “no tiene cabida en nuestro servicio. Daña a quienes son atacados y es perjudicial para la salud de la conversación y el papel que juega Twitter en la expresión e intercambio de ideas donde las personas, sin importar sus puntos de vista o perspectivas, pueden ser escuchadas”.
La directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, dijo en un correo electrónico que la compañía estaba ansiosa por trabajar con otras compañías de tecnología para hacer que Internet sea más seguro para las mujeres. “Para mantener a las mujeres a salvo del abuso, la explotación y el acoso en línea y fuera de línea, actualizamos regularmente nuestras políticas, herramientas y tecnología en consulta con expertos de todo el mundo, incluso con más de 200 organizaciones de seguridad de mujeres”, dijo Davis en el comunicado.
Tara Wadhwa, directora de políticas de TikTok US, escribió una publicación de blog en la que describía los planes de la compañía. “En los próximos meses, comenzaremos a desarrollar y probar una serie de posibles cambios de productos en nuestra plataforma que abordan estas prioridades y ayudan a que TikTok sea un lugar cada vez más seguro para las mujeres”, escribió Wadhwa.
Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.
En este punto, no parece haber nada que obligue a las empresas a cumplir con estos “compromisos” más que la perspectiva de avergonzar al público si no cumplen. Y, desafortunadamente, esa suele ser la mejor manera de lograr que las plataformas de redes sociales respondan a los problemas de los usuarios.