Tras el aterrizaje, el piloto fue trasladado en silla de ruedas y con máscara de oxígeno.
El vuelo LS765 de la aerolínea británica Jet2, que la mañana de este lunes despegó del aeropuerto de Mánchester (Reino Unido) con destino a Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, tuvo que desviarse de su ruta y aterrizar de emergencia en Oporto (Portugal) «como medida de precaución, debido a que uno de los pilotos se sintió mal» y sufrió un desmayo, ha declarado un portavoz de la compañía aérea a MailOnline.
De acuerdo con el vocero, el aterrizaje, «tal y como debe ser», lo llevó a cabo el copiloto. No obstante, los pasajeros afirman que el segundo piloto tuvo la ayuda de una de las personas que viajaba en el avión.
Prohibición de por vida y multa de 105.000 dólares para una «pasajera disruptiva» cuyo comportamiento obligó a dos cazas a escoltar el avión
‘Piloto de repuesto’
«[La tripulación] anunció que había sucedido algo en la cabina del piloto y otro piloto de Jet2 que estaba de vacaciones salió de la parte trasera del avión. Ofreció sus servicios a la tripulación y entró en la cabina», ha contado al medio Nicholas Banks, un trabajador bancario que viajaba en el avión.
«No salió hasta que ayudó al piloto a abandonar el avión cuando ya hubimos aterrizado. Al piloto original se lo llevaron en silla de ruedas y con una máscara de oxígeno», ha añadido.
Las pasajeras Tracey Jayne y Janet Woollen también confirmaron que uno de los pasajeros entró en la cabina de piloto. «Vi a un miembro de la tripulación hablar directamente con un pasajero, y este dejó su asiento y se dirigió a la cabina», dijo Tracey. «Entonces nos dijeron que había ocurrido un contratiempo a bordo y que aterrizaríamos lo antes posible, pero no nos informaron dónde ni en qué aeropuerto», indicó.
Respuesta de Jet2
En relación con el incidente, la compañía aérea pidió disculpas a los pasajeros a través de su cuenta en Twitter.
@jet2tweets
We would like to apologise to customers travelling on #LS765 from #Manchester to Funchal, #Madeira which has diverted into Porto, #Portugal due to an onboard medical situation. We are working to get you on your way ASAP. Please see our agents ‘Portway’ at Gate 2 for more info. Tx
Nos gustaría disculparnos con los clientes que viajan en # LS765 desde #Manchester a Funchal, #Madeira que se ha desviado a Oporto, #Portugal debido a una situación médica a bordo. Estamos trabajando para ponerlo en camino lo antes posible. Consulte a nuestros agentes «Portway» en la Puerta 2 para obtener más información. Tx
Por su parte, el portavoz de la aerolínea aseguró que estaban trabajando para enviar un avión y una tripulación de reemplazo a Oporto para trasladar a sus «clientes a Funchal lo antes posible».
La aerolínea no confirmó directamente al medio que ninguna otra persona aparte del primer piloto hubiera participado en el aterrizaje del avión.
Foto: Un piloto de Jet2 se desmaya en pleno vuelo y el avión aterriza con ayuda de un pasajero que resultó ser un piloto de vacaciones. Un Boeing 737-300 de la aerolínea Jet2. Paul Hanna / Reuters