Un purificador de aire y superficies, muy diferente a todo lo que conocíamos.

purificador de aire

Share

Créditos de las imágenes: betterair courtesy.

En general cuando buscamos un purificador de aire, podemos encontrar dos grandes grupos, filtros de aire y desodorantes de ambiente.

Filtros de aire:

Dentro de los filtros de aire también podemos subclasificarlos del siguiente modo:

  • Filtros HEPA: Los purificadores de aire con filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air) son capaces de capturar partículas pequeñas, como polvo, polen, esporas de moho y ácaros del polvo.
  • Carbón activado: Los filtros de carbón activado se utilizan para eliminar olores, humo, compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases nocivos del aire.
  • Ionizadores: Los purificadores de aire con ionizadores liberan iones negativos en el aire, que se adhieren a partículas y contaminantes cargados positivamente, como polvo, polen o humo, haciéndolos más pesados y facilitando su filtración por otros medios.
  • UV-C: Algunos purificadores de aire utilizan luz ultravioleta (UV-C) para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos del aire. La radiación UV-C es capaz de dañar el ADN de estos organismos, inactivándolos y evitando su propagación.

Desodorantes de ambiente:

Los desodorantes de ambiente son productos destinados a eliminar o mas bien enmascarar los malos olores en el aire y dejar un aroma agradable en el ambiente. De En cierto modo, hablamos de sustancias químicas, no necesariamente saludables, que «engañan» a nuestro cerebro a través del olfato, creando una sensación (más o menos acertada) de estar en un ambiente donde el aire es más agradable.

Existen diferentes tipos de desodorantes de ambiente, incluyendo: aerosoles, difusores eléctricos, dispersan el producto líquido para liberar el aroma en el aire y sticks o varillas, etc. Los desodorantes (químicos o incluso naturales) también pueden ser una fuente de alergias.

 Es importante tener en cuenta que los desodorantes de ambiente están diseñados para enmascarar o neutralizar los olores desagradables, pero no eliminan la fuente del olor.

Probióticos: innovación en la purificación del aire:

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, brindan beneficios para la salud. Estos microorganismos son principalmente bacterias y ciertas cepas de levaduras consideradas beneficiosas para el equilibrio y buen funcionamiento del sistema digestivo.

Ahora, la empresa betterair propone lo que se ha dado en llamar purificación de superficies y aire, a lo que llaman Enviro-Biotics.

Es una innovación bio-tecnológica revolucionaria que utiliza Enviro-Biotics®, una fórmula patentada de probióticos ambientales que, cuando se rocían regularmente en un ambiente, purifican y desinfectan el aire, las superficies y los elementos del lugar.

La idea de dispersar microorganismos en el aire y en las superficies es acaparar la fuente de alimento disponible, evitando la proliferación de patógenos (incluidos los que generan malos olores). virus, hongos y otros alérgenos que dañan nuestra salud.

Enviro-Biotics® son bacterias benéficas que, cuando se difunden regularmente en el aire, tienen la particularidad de depositarse en los objetos y superficies, restaurando un equilibrio ecológico saludable y natural en este ambiente y reduciendo así el estrés en el sistema inmunológico humano.

Esta es a priori la gran ventaja de este sistema frente a los equipos de depuración, que si bien consiguen tratar el aire que pasa por ellos, poco pueden hacer sobre las superficies y objetos de los ambientes.

¿Cómo funciona en la práctica?

  • El dispositivo libera continuamente Enviro-Biotics® en el aire, que se propaga a objetos y superficies.
  • Se forma un escudo protector contra los contaminantes del aire y de la superficie.
  • El escudo crea un ambiente inhóspito para los patógenos dañinos.
  • Purificación completa de Betterair de Enviro-Biotics. El equilibrio ecológico interior ha sido restaurado.

El video debajo muestra un ejemplo visual de cómo funciona:

Algunos de los beneficios que el fabricante destaca son:

  • Mantiene ambientes, superficies y objetos libres de patógenos y alérgenos.
  • Reduce significativamente los síntomas y malestares causados por alergias, asma y otras enfermedades respiratorias crónicas.
  • Reduce la necesidad de productos químicos para desinfectar superficies y objetos.
  • En 2020 se demostró su eficacia contra el Covid-19 en superficies y objetos en pruebas realizadas por virólogos de la Universidad de Génova en Italia.
  • Controla y reduce los malos olores.
  • Betterair y su sistema de ProbioPurificación ha sido reconocido en las principales organizaciones mundiales: como AllergyUK, Made Safe, Sensitive Choice o ECOCERT.

Cuenta con la aprobación regulatoria de la EPA de los Estados Unidos, siendo el primer y único bio-pesticida y bio-fungicida para aplicación directa en espacios interiores:

Se ha verificado su eficacia contra el Covid-19 en superficies, ejecutada y confirmada por virólogos expertos. Además de la reducción de los síntomas del asma y de las alergias en estudios clínicos. Además de eficacia comprobada contra bacterias dañinas, moho y alérgenos en múltiples topologías y entornos, incluidos la aviación, hospitales, hogares de ancianos y clínicas médicas.

El Departamento de Estudios de Medicina Experimental de la Universidad de Génova en Italia, realizó un estudio para evaluar la efectividad de la fórmula de betterair con Enviro-Biotics® y su capacidad de inhibir el virus Sars-Cov-2.

¡Lo probamos!

Para probarlo y contarles nuestra experiencia, nos hicimos con una unidad de Betterair, e intentamos probarlo en el entorno cotidiano del hogar. No tenemos un laboratorio, ni capacidad de realizar pruebas estrictas, pero nos interesaba revisar dos aspectos. Por un lado, el tema de olores y por otro las alergias, especialmente a los acaros, porque se trata de una alergia muy dificil de manejar y para la cual no hay soluciones.

Probamos el producto de dos formas, primero con un spray de bolsillo, que nos permitió puntualmente aplicarlo sobre superficies o tejidos que desprendían mal olor y en una habitación usando el dispenser portatil y automatico llamado “Biologic Kit”.

Este dispenser esta muy bien logrado, posee una bateria recargable que nos evita tener que ponerlo todo el tiempo conectado a la electricidad (se recarga cada varios dias) y esto permite transportarlo o ubicarlo en donde nosotros queremos y no solo “cerca de un enchufe”.

Tiene un conveniente cierre magnético, es decorativo, elegante, y lo que más nos sorprendió, es que incluye una aplicación para el móvil que nos indica el nivel de carga de la batería y de contenido de la botella que provee el líquido.

Además, desde la app es posible activar el dispenser para que emita una carga en el aire en el momento que deseamos. De todos modos, el dispenser está programado para hacerlo una vez por hora. De este modo cada botella debería ser suficiente para unos 3 meses de uso continuo.

Con respecto a los malos olores, usamos el spray y tuvimos sorpresas muy positivas, y bastante rápidas, en un par de pruebas que hicimos, básicamente sobre textiles.

El tema de las alergias fue más difícil de evaluar porque este tipo de alergias (los ácaros) son de tipo intermitente en sus síntomas, tiene picos en cambios de temporada, y especialmente en el invierno.

Nosotros durante este tiempo venimos en Israel en un verano muy fuerte, con temperaturas de hasta 38 grados, por lo que decidimos que más allá de nuestras conclusiones (parciales hasta el momento), volveremos a probar y publicar sobre las alergias de aquí a unos meses cuando se acerque el otoño y cuando llegue el próximo invierno.

Dicho lo anterior en un periodo de un mes, con el dispenser en la habitación de los niños, (uno de los cuales sufre de esta alergia), pudimos notar una notable mejora de los síntomas, respecto a tiempos anteriores. No podemos ser concluyentes si esto se debe en su totalidad o en parte al Betterair, o al fuerte verano, o a una combinación de ambos.

Nuestra conclusión, hoy en día, es que para quienes sufren de este tipo de alergias vale la pena probarlo, ya que se trata de un producto de bajo costo (relativamente) frente a otras alternativas, y es capaz de dar una solución a un problema muy difícil de manejar y/o resolver.

Vamos a seguir actualizando esta nota, a medida que tengamos mas datos, si algunos de nuestros lectores deciden probarlo, nos encantaría que nos enviaran sus experiencias, y seguiremos de cerca, las pruebas y certificaciones que el fabricante nos haga llegar.

Entendemos que están intentando probarlo en hospitales, donde la infecciones por bacterias son un problema de gran magnitud, y dejamos debajo algunos testimonios (en español) que el fabricante ha recopilado y nos ha proporcionado.

El producto se puede adquirir hoy en día (iremos actualizando) en Israel o en Chile, y la relación costo/beneficio (potencial) nos parece super razonable para que quienes se puedan beneficiar de sus propiedades hagan la prueba. No olviden, dejarnos en los comentarios testimonios de sus experiencias.

Comentarios