Una tormenta de polvo causa un choque de casi 100 vehículos y deja seis muertos en EE. UU.

Los vehículos, casi un centenar entre turismos, camiones y furgonetas, fueron colisionando a lo largo de unos tres kilómetros

Algunos de los vehículos afectados, con polvo todavía en la zona

Algunos de los vehículos afectados, con polvo todavía en la zona REUTERS

A. CABEZA

Aunque no son tan habituales como las borrascas que dejan agua o nieve, las tormentas de polvo pueden ser tan o más peligrosas si surgen repentinamente. Este fenómeno meteorológico, que es habitual en zonas de África o regiones áridas y que por culpa del cambio climático está yendo a más, implica un traslado masivo de polvo, que puede viajar durante miles de kilómetros, y que acaba dejando escenarios sin visibilidad e imposibilitando muchas actividades.

Ahora una tormenta de polvo en el norte de Estados Unidos ha dejado un choque múltiple de coches que acabó con al menos seis personas fallecidas y otras 30 heridas de diversa consideración. Los hechos ocurrieron este lunes sobre las 11 horas (hora local) en la Interestatal 55, una carretera del sur de Illinois que une las ciudades de San Luis y Chicago y han dejado, además, impactantes imágenes del momento y de cómo quedaron los vehículos que se vieron afectados.

Entre ellos había decenas de turismos pero también camiones, que se vieron interrumpidos cuando circulaban por la autovía por columnas de polvo ocre de los campos próximos a la vía. Algunos resultaron dañados y apilados entre ellos y otros acabaron precipitados entre los márgenes verdes de ambos lados de la vía para tratar de esquivar el choque con otros afectados.

Casi 40 ingresados al hospital

La policía de Illinois confirmó que en un primer momento seis personas fallecieron como consecuencia del choque múltiple y más de 35 personas, de entre 2 y 87 años, tuvieron que acabar derivadas a centros hospitalarios de la zona. Además al menos dos camiones se incendiaron y uno de ellos explotó.

Comentarios