Con el objetivo de que las universidades de Iberoamérica lideren el desarrollo del talento y capital humano aeroespacial a través de la creatividad, la colaboración y el trabajo interdisciplinario ante la posible colonización humana del planeta Marte, la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, única universidad peruana invitada, participará en el Reto Marte 2023, competencia universitaria en formato de hackatón que convocará a todos los jóvenes a nivel nacional.
El certamen forma parte del Aerospace Education 2030, una iniciativa liderada por la Fundación Virtual Educa destinado a fomentar el desarrollo de capital humano aeroespacial y la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Latinoamérica y el Caribe.
La competencia universitaria se disputará en la etapa semifinal en Perú. Los ganadores viajarán a Guayaquil (Ecuador) para disputar la final continental. El equipo vencedor recibirá una inducción aeroespacial en el Centro Espacial Houston, Texas – USA.
Según Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, el modelo educativo que emplea la universidad está basado en el socioconstructivismo, el cual hace sintonía con la metodología que emplea la NASA para preparar a sus astronautas.
“Al potenciar las habilidades blandas, sumado a la especialización de cada materia, se generarán líderes con vocación de servicio que valoren su rol en la comunidad donde se desarrollen. El programa Reto Marte impulsa el aprendizaje experiencial de los estudiantes, fomentando el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo interdisciplinario. Los participantes aplicarán estándares definidos por la NASA para desarrollar soluciones que puedan integrarse en el diseño de un hábitat en Marte, y que a su vez tengan su retorno a la Tierra, donde también puedan aplicarse a nivel de emprendimiento”, comentó Soldevilla Saavedra.
Asimismo, Adelino Sousa, Director Ejecutivo de Virtual Educa, aseguró que la iniciativa Aerospace Education 2023 y el programa Reto Marte 2023 les brindan a las universidades latinoamericanas la oportunidad única para que lideren el desarrollo del talento y capital humano aeroespacial e impulsen la educación STEM en la región, logrando soluciones creativas e innovadoras en el camino de la humanidad hacia el planeta Marte.
UPAL en Centro Espacial de la NASA
Con el propósito de vivir la experiencia aeroespacial, se seleccionaron embajadores educativos de cada país invitado, quienes de la mano de profesionales de la NASA, fueron entrenados en habilidades físicas y blandas que un astronauta requiere como parte de su preparación para una misión espacial.
El seleccionado para el caso peruano fue el Vicerrector Académico de la UPAL, Francisco Vivanco Aldon, quien recibió entrenamiento aeroespacial. Adicionalmente, se contó con la participación de cuatro universidades latinoamericanas: Caribbean University, de Puerto Rico; la Universidad CES, de Colombia; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; y la Universidad del Caribe – UNICARIBE, de República Dominicana.
“Técnicas como el scuba diving y el indoor skydiving fueron prácticas que permitieron experimentar lo más cercano a la adrenalina que un astronauta vive cuando camina en el espacio. La preparación conlleva la inmersión total en materias sicológicas y de liderazgo para afrontar el aislamiento y las potenciales crisis en una misión a Marte”, aseguró Vivanco Aldon.
Los embajadores del Reto Marte 2023 en representación de su universidad y país tendrán la misión de impulsar el hackatón localmente generando entusiasmo en los estudiantes y en la comunidad educativa.