Una de las principales razones para que Estados Unidos, desde su Departamento de Comercio, decidiera bloquear las relaciones entre sus compañías y Huawei es el gigantesco rol que esta última compañía tiene en la construcción e instalación de redes de telecomunicaciones. Y aunque de Xiaomi no es el caso, Xiaomi entra en la lista negra de Estados Unidos.
El departamento de defensa ha publicado un comunicado en donde se especifica que, desde el día de la fecha, Xiaomi es considerada una compañía con intenciones amenazantes para el gobierno de Estados Unidos. Naturalmente, eso tendrá implicancias severas para las relaciones entre compañías del país del Tío Sam y Xiaomi.
Estados Unidos considera a Xiaomi una «compañía china militar y comunista»
Sin ahondar en las razones exactas que lo condujeron a cambiar su percepción acerca de Xiaomi luego de tantos años de que las compañías estadounidenses mantuvieran relaciones con ella el Departamento de Defensa se refirió a la compañía china como «militar y comunista» y por ende sus intereses se contraponen a los intereses del gobierno norteamericano.
A partir de noviembre, el Departamento de Comercio les exigirá a todas las compañías estadounidenses romper todo laso comercial con Xiaomi dejándola así en la misma situación que a Huawei.
Originalmente creímos que este tipo de decisiones serían prontamente revocadas luego de que el público las percibiera como extremadamente hostiles pero ya vimos que no fue el caso.
En los meses anteriores a volverse efectiva la prohibición de comercio de compañías norteamericanas con Huawei estas fueron soltándole la mano paulatinamente.
La administración de Trump está a días de abandonar sus funciones para ceder el comando a Joe Biden, cuadragésimo séptimo presidente electo de Estados Unidos, por lo que aún hay espacio para reconsiderar esta decisión.
Pero, de momento, los hechos son los hechos: Xiaomi entra en la lista negra de Estados Unidos y las compañías del país de las bandas y las estrellas tienen hasta noviembre para cesar todo laso comercial con la compañía china. Actualmente Xiaomi es la tercera compañía fabricante de smartphones más grande del mundo, veamos cómo le afecta esta decisión a lo largo de 2021.
Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos