Premio Nobel de Medicina en 2016 por usar células de levadura de pan para estudiar el proceso de la autofagia, Yoshinori Ohsumi compara este mecanismo con el videojuego del Pacman.
Por Roberto Cabezas
Nadie ha explicado el proceso de la autofagia como el biólogo celular Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina en 2016. El investigador japonés llevaba desde los años 90 experimentando con células de levadura de pan para entender mejor este mecanismo de ‘canibalismo’ celular. Y, tras muchos estudios, logró identificar los genes y los mecanismos que regulan el proceso en esos hongos y determinó que eran similares en las células eucariotas humanas.
La autofagia, básicamente, es «un proceso celular donde las células destruyen y reciclan componentes enfermos o viejos, como proteínas, para generar energía y células nuevas, un proceso de reciclaje en toda regla», explica Javier Fernández Ligero, experto nutricionista y farmaceútico.
Yoshinori Ohsumi, biólogo celular: «La autofagia es como el Pacman, las células se comen las proteínas no necesarias»
En ese sentido, el trabajo de años de Ohsumi permitió saber que la degradación y reciclaje de componentes en las células eucariotas es vital para el organismo. «Lo hace, para entendernos, al modo del videojuego Pacman, ya que detectan qué se debe reciclar. De hecho, una de las situaciones donde más se produce es cuando éstas requieren nutrientes y degradan proteínas innecesarias, rompen sus aminoácidos, los reciclan y sintetizan en proteínas más esenciales».

