El histórico despegue se llevó a cabo en Dubái, donde los empresarios esperan que este novedoso artículo de lujo pueda encontrar clientes de alto poder adquisitivo.
Vuelo del eVTOL XPeng X2 en la exposición Skydive en Dubái, 10 de octubre de 2022.
Foto: Kamran Jebreili / AP
El auto volador biplaza X2 despegó por primera vez en público el lunes 10 de octubre en la exposición Skydive en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Se trata de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) producida por una subsidiaria del fabricante automotriz chino XPeng. El futurista vehículo es autónomo y cuenta con un sistema de control de vuelo inteligente.
XPENG INC.
El peso máximo de despegue del X2 es de 760 kilogramos, mientras que su masa en vacío ronda los 560 kilos. La carrocería está fabricada con fibra de carbono de primera calidad y está equipada con un paracaídas de fuselaje, detallan medios locales. Con una velocidad máxima de vuelo de 130 km/h, tiene una autonomía de 35 minutos.
XPENG AEROHT
El X2 no emite dióxido de carbono y está diseñado para ciudades de baja altitud. El director ejecutivo de oficinas internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Omar Abdulaziz Khan, describió al vehículo como un artículo de lujo que “muchas personas de alto poder adquisitivo están buscando”. “Dubái es el lugar donde tenemos clientes”, señaló.
Kamran Jebreili / AP
El evento fue coorganizado por la Cámara Internacional de Dubái y XPeng y contó con el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil del emirato y la administración del Dubai World Trade Center.
Los medios atribuyen la elección del emirato como el lugar de este vuelo inaugural a los esfuerzos de la mencionada Cámara Internacional por atraer a empresas multinacionales líderes a Dubái y a las negociaciones que su oficina en China ha llevado a cabo durante meses.