Artemis I ha completado su misión y, ahora, toca echar un vistazo a lo acontecido durante estos últimos 25 días.
25 días y más de 350.000 kilómetros resumidos un minuto: así se vivió la exitosa misión Artemis I a la Luna
Por Oscar Almarza en Ciencia
Hace unos días, por fin, tuvo lugar el lanzamiento del primer cohete que nos llevará nuevamente a la Luna más de medio siglo después. Artemis, que es como así se ha denominado al conjunto de la misión de la NASA, se divide en diversas etapas y, por supuesto, nos encontramos en la primera de todas. De hecho, podría decirse que estamos en el punto de partida. Aun así, se cuentan con muchos más avances tecnológicos que en 1969, por lo que se espera que resulte más fácil la llegada a nuestro satélite natural.
Ciencia
Esta primera fase del proyecto que podría permitir al ser humano poner un pie en la Luna nuevamente antes de finalizar la década debería haber comenzado en el mes de agosto, pero una serie de problemas climatológicos y técnicos no contribuyeron a la causa. A ello hay que sumar, además, la presencia de las denominadas ventanas de lanzamiento, las cuales no permitían la planificación del lanzamiento hasta pasados unos días. Todo ello ha derivado un retraso que se espera que no tenga repercusión frente al resto de etapas.
Veamos, por tanto, unas imágenes que sirven para representar qué es lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos 25 días, por qué nos encontramos ante uno de los proyectos más interesantes de cuantos otros han sido llevados a cabo por la NASA en lo que llevamos de siglo y, por supuesto, qué podemos esperar de Artemis I en las próximas semanas. ¿Sufrirá Artemis II los mismos retrasos? Esperemos que no.
Artemis I en un minuto: así ha sido todo lo acontecido en el último mes
Artemis I ya ha estado en el Espacio y, por tanto, ha trabajado con el objetivo de lanzar la segunda parte del programa de lanzamientos en un tiempo. El objetivo de pisar nuevamente la Luna llegará en algún momento anterior a 2030, pero aún es pronto para asegurar que pueda producirse una predicción fiable a estas alturas. Sea como fuere, nos encontramos ante una oportunidad para conocer a fondo los entresijos de un proyecto que costará varios miles de millones de dólares a lo largo de los próximos años.
Tal y como se puede observar en las imágenes, sirven para comprender qué es lo que ha ocurrido en materia de ingeniería aeroespacial alrededor de la misión Artemis. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido un video cinematográfico que resume la reciente misión Artemis I en solo 60 segundos, el cual dispone de unas increíbles imágenes sobre el lanzamiento y lo ocurrido posteriormente. Se trata de una representación que muestra por qué es una de las inversiones más destacadas de la NASA en la actualidad.
La misión Artemis I está formada por el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA y la nave espacial Orion. El objetivo es probar cómo reacciona esta tecnología a los requerimientos solicitados para poder valorar su continuación como eje de operaciones en las siguientes fases de la misión. Es importante tener en cuenta que nos encontramos ante una auténtica obra de ingeniería. De hecho, la nave espacial ha llegado a estar a tan solo 128 kilómetros de la superficie lunar. Del mismo modo, estamos ante la estructura con clasificación humana que ha estado lo más lejos posible de la Tierra ( y también viajó más lejos de la Tierra que cualquier nave espacial con clasificación humana (432194 kilómetros), con permiso de la misión Apolo de 1969.
25 días y más de 350.000 kilómetros resumidos un minuto: así se vivió la exitosa misión Artemis I a la Luna
Artemis I ha sido un éxito para la NASA. Imagen: ABC
Artemis II podría ser lanzada, ya con tripulación a bordo, en algún momento de 2024. Se espera que el resultado de las investigaciones efectuadas por Artemis I sean favorables. La clave de Artemis II sería calcar lo acontecido con esta primera fase de la misión. Se espera que a lo largo de los próximos meses puedan hacerse valoraciones con el objetivo de llevar a cabo avances en el proceso para volver a la Luna medio siglo después de la primera vez.