9 Grandiosos y Beneficiosos Inventos De La NASA

El Redactor: Jessica Quinonez

La NASA ha estado inventando durante décadas y gran parte de la tecnología que han creado ha llevado la tecnología de la era espacial al dominio público. Algunas tecnologías, como Velcro y Tang, están asociadas erróneamente con la NASA, pero muchas otras simplemente no existirían con los científicos e ingenieros de la NASA que superan los límites de la comprensión humana.

Desde su fundación, hace casi seis décadas, el estatuto principal de la NASA ha sido «proporcionar investigación para los problemas de vuelo dentro y fuera de la atmósfera de la Tierra y para otros fines». Como resultado de esta noble causa, se han creado muchos descubrimientos científicos, patentes y tecnologías derivadas. Los siguientes inventos tecnológicos de la era espacial que utilizamos todos los días son algunos ejemplos excelentes.

1. Espuma con memoria

Inventos de la NASA Espuma con memoria

Esto fue desarrollado por primera vez por la NASA en 1966. La idea original era hacer asientos personalizables para los astronautas para aliviar, en parte, los efectos de la fuerza G durante el despegue y el aterrizaje.

Sin embargo, los ingenieros pronto se dieron cuenta de que la gran variabilidad entre los físicos de los astronautas podría causar un pequeño problema. También notaron que sus formas corporales cambiaban a medida que entrenan. Por lo tanto, en teoría, esto significaría que los asientos personalizados individuales podrían haber tenido que cambiarse para cada vuelo, lo que estaría lejos de ser práctico. ¡Se necesitaba encontrar otra solución!

Su solución fue crear un material que pudiera moldearse a la forma del astronauta y volver a su estado normal cuando no se usa, de ahí el término espuma con memoria.

La NASA puso la espuma con memoria a disposición del dominio público a principios de la década de 1980. Aunque inicialmente era muy costosa para que las empresas privadas la replicaran, el costo de fabricación de este material ha disminuido dramáticamente con el tiempo. Hoy en día, se puede encontrar en muchos productos que van desde colchones hasta fundas para cascos deportivos.

2. Fórmula para bebés

Muchas fórmulas para bebés disponibles comercialmente contienen ingredientes de enriquecimiento nutricional que fueron creados por la NASA. Estaban explorando el potencial de las algas para ser utilizadas como agente de reciclaje para viajes espaciales de larga duración que más tarde condujeron al descubrimiento de Formulaid.

Este aceite vegetal a base de algas fue producido comercialmente por Martek Biosciences Corporation en Maryland por algunos ex científicos de la NASA que habían trabajado en el proyecto en la década de 1980. Se cree que Formulaid es extremadamente beneficioso para el desarrollo mental y visual de los bebés y también se considera un buen suplemento dietético. Esto se debe a que contiene dos ácidos grasos esenciales: ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico.

Casualmente, estos dos ácidos grasos también se pueden encontrar en la leche materna humana y tienden a carecer en las leches de fórmulas instantáneas para niños pequeños. Ambos ácidos grasos son muy importantes para la materia gris del cerebro. A pesar de su aparente importancia, estos ácidos no pueden producirse normalmente en el cuerpo humano, por lo que deben obtenerse de la dieta.

3. Mantas espaciales

inventos de la NASA mantas espaciales

El nombre puede ser un poco obvio, pero su «manta espacial» común y de jardín (a menudo se encuentra en equipos de campamento y botiquines de primeros auxilios) es de hecho el producto de la investigación de la NASA. Las mantas espaciales, para aquellos que no lo saben, son mantas ligeras hechas de láminas de plástico delgado reflectantes del calor.

Su diseño es perfecto para reducir la pérdida de calor del cuerpo que de otro modo se perdería por evaporación del agua, radiación o convección. Sin embargo, el material fue diseñado originalmente para usarse en las superficies exteriores de naves espaciales, con el mismo propósito.

Este producto fue desarrollado por primera vez por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en 1964 para su uso en el Programa Espacial de EE. UU. El material de la manta espacial es generalmente de color plateado u dorado y es capaz de reflejar hasta el 97% del calor irradiado. Para  los viajes espaciales, el sustrato de poliamida generalmente también se usa ya que es más resistente a los ambientes hostiles del espacio.

4. Inocuidad de los alimentos (APPCC)

Hoy en día, el Análisis de Peligros y el Punto Crítico de Control (HACCP) es una parte integral de las pautas de seguridad alimentaria en todo el mundo. Fue ideado originalmente en la década de 1960 a través de una colaboración con la NASA y la Compañía Pillsbury.

En ese momento, la NASA se dio cuenta de que necesitaban un medio para garantizar que cualquier alimento enviado al espacio estuviera absolutamente libre de bacterias productoras de enfermedades y otras toxinas. Pidieron ayuda a uno de los líderes de la industria en ese momento, Pillsbury.

La pareja rápidamente se dio cuenta de que las pruebas convencionales de fin de proceso consumían todo el producto de muestra y eran completamente contraproducentes. Lo que necesitaban era un sistema de pruebas en puntos durante todo el proceso de fabricación que garantizara que todos los productos finales tuvieran el mismo estándar aceptable.

Pillsbury se inspiró en el concepto de punto crítico de control de ingeniería de la NASA y aplicó sus conceptos a la fabricación de productos alimenticios. Esto permitió la prevención de la contaminación en lugar de evaluar el producto final.

5. Implantes cocleares

Inventos de la NASA implantes cocleares

Adam Kissiah, un ex ingeniero de instrumentación de la NASA, creó implantes cocleares a mediados de la década de 1970. Usó sus descansos para el almuerzo y otro tiempo libre para estudiar los efectos de los principios de ingeniería en el oído medio.

Fue impulsado a desarrollar este dispositivo por su propia frustración con su pobre audición. También había recibido tres cirugías correctivas fallidas para solucionar el problema. Su investigación y desarrollo tardó aproximadamente tres años en completarse y en 1977 recibió una patente por su implante coclear. Los audífonos tradicionales de la época simplemente amplificaban los sonidos para el paciente, pero el dispositivo de Kissiah funciona de manera diferente.

Sus implantes cocleares pueden elegir la información de la señal del habla y convertirlos en impulsos eléctricos en el oído del paciente.

Desde su invención, estos implantes correctivos han mejorado más de 320,000 vidas. Estos incluyen pacientes que han sido sordos desde su nacimiento.

6. Pistolas de agua

La gama de pistolas de agua Super Soaker fue creada por el ex ingeniero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA, el Dr. Lonnie Johnson. Johnson pensó en la idea cuando estaba experimentando con sistemas de refrigeración en su baño.

Durante uno de sus experimentos, una poderosa corriente de agua salió disparada del equipo en el que estaba trabajando. Inmediatamente reconoció el potencial de hacer una pistola de agua a presión y comenzó a hacer un prototipo.

Este prototipo consistía en tubos de PVC, vidrio acrílico y una botella de refresco vacía. Él quería producir el juguete rápidamente, pero pronto se dio cuenta de que la capital que necesitaba era demasiado. Por lo tanto, se acercó a varias marcas de juguetes, pero no tuvo éxito hasta que se reunió con el Vicepresidente de Larami Toy Company en 1989 en una feria de juguetes. Después de algunos ajustes menores, el primer super remojo llamado, «Power Drencher», salió a la venta en 1990.

La marca cambió su nombre a Super Soaker en 1991 y ahora es propiedad y distribuida por Hasbro bajo la marca Nerf. Desde entonces se han convertido en uno de los juguetes más populares jamás fabricados.

7. Lentes resistentes a los arañazos

Inventos de la NASA lentes resistentes a los arañazos

Estos fueron desarrollados conjuntamente por el Centro de Investigación AMES de la NASA y la Corporación Foster-Grant. Antes de su desarrollo, las lentes estaban hechas principalmente de vidrio esmerilado y pulido.

En 1972, la FDA aprobó una regulación que requería que las gafas de sol y los lentes recetados fueran resistentes a los golpes. Esto llevó a los fabricantes a recurrir a lentes de plástico en lugar de lentes de vidrio. Sin embargo, las lentes de plástico eran propensas a rayarse, por lo que se necesitaba una solución. Finalmente se encontró cuando la NASA desarrolló una serie de superficies resistentes a los arañazos para cascos de astronautas y otros equipos de plástico aeroespaciales.

En 1983, Foster-Grant recibió una licencia de la NASA para desarrollar y producir plásticos resistentes a los arañazos. Combinaron su propia investigación con la de la NASA y llevaron la tecnología al mercado.

Hoy en día, la mayoría de los lentes de aumento, gafas de sol y lentes de seguridad en todo el mundo están hechos de plástico resistente a los arañazos.

8. Extremidades artificiales

La NASA ha contribuido mucho al campo de las prótesis y las extremidades artificiales. De hecho, su continua inversión en este campo ha llevado a la incorporación de muchos avances de la era espacial, como la amortiguación y la amortiguación.

Esto ha allanado el camino para la creación de prótesis mejoradas para humanos y animales por igual. Al trabajar junto a compañías como Environmental Robot’s Inc., otros desarrollos como sistemas musculares artificiales, sensores y actuadores se están refinando e incorporando rápidamente a las extremidades artificiales dinámicas modernas.

Otras aplicaciones incluyen reducir la fricción entre la extremidad y la piel, así como reducir la acumulación de calor y humedad.

9. Tecnología web incorporada

El software Embedded Web Technology, o EWB, fue creado por primera vez por la NASA. Fue diseñado para permitir a los astronautas operar y monitorear experimentos en la EEI de forma remota a través de Internet.

La NASA luego lanzó la tecnología al dominio público, allanando el camino para la reciente explosión en la tecnología de Internet de las Cosas. Un ejemplo interesante proviene de compañías como TMIO LLC. Usaron la tecnología y la desarrollaron para crear su horno inteligente «Connect I0». Este horno combina capacidades de calentamiento y enfriamiento para almacenar y cocinar alimentos a pedido.

Una gran cantidad de otras compañías también están utilizando el mismo principio para ofrecer una amplia gama de dispositivos de control y administración a través de Internet. Dispositivos como termostatos inteligentes, bombillas inteligentes y cerraduras inteligentes se han beneficiado de la tecnología de la era espacial de la NASA.

Comentarios