El cambio climático puede empeorar la mayoría de las enfermedades humanas.

Más de la mitad se ven exacerbados por las amenazas climáticas

Por Nicole Wetsman 

Mosquito

Foto de Stefan Jaitner/Picture Alliance vía Getty Images

La poliomielitis está de vuelta, la viruela del simio no se está desacelerando, el COVID-19 todavía existe, y ahora hay más noticias no tan buenas en el frente de la infección: más de 200 enfermedades humanas podrían empeorar debido al cambio climático, según un nuevo estudio . .

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el cambio climático afecta a las enfermedades. Las temperaturas más cálidas pueden hacer que las regiones sean nuevamente hospitalarias para los mosquitos portadores de enfermedades, mientras que las inundaciones de tormentas más frecuentes pueden transportar bacterias en sus oleadas de agua.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones solo se centraron en un puñado de amenazas o en una enfermedad a la vez. El nuevo estudio, publicado en Nature Climate Change , construyó un mapa completo de todas las formas en que varios peligros climáticos podrían interactuar con 375 enfermedades infecciosas humanas documentadas.

Los autores revisaron más de 77 000 artículos científicos sobre esas enfermedades y peligros climáticos. Descubrieron que , de esas 375 enfermedades, 218 podrían verse agravadas por cosas como olas de calor, aumento del nivel del mar e incendios forestales.

El estudio encontró cuatro formas principales en que el cambio climático exacerba las enfermedades. Primero, los problemas ocurren cuando los cambios hacen que los animales portadores de enfermedades se acerquen a las personas. Por ejemplo, los hábitats de los animales se ven interrumpidos por cosas como los incendios forestales que llevan a los murciélagos y roedores a nuevas áreas, lo que aumenta la probabilidad de que transmitan enfermedades como el ébola a las personas. Otra investigación muestra que el cambio climático hace que los virus sean más propensos a pasar de los animales a las personas, como sucedió con el coronavirus que causa el COVID-19. Es probable que ese fenómeno también haya contribuido a los brotes de zika de 2016.

Las personas también se acercan a los animales que causan enfermedades durante los eventos climáticos. Enfermedades como el cólera y la fiebre de Lassa se relacionaron con el movimiento humano después de tormentas e inundaciones. En tercer lugar, los peligros climáticos también dan un impulso a los patógenos , como la forma en que las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades crecen en temperaturas más cálidas. Finalmente, los cambios climáticos hacen que las personas sean menos capaces de hacer frente a las enfermedades. Por ejemplo, los grandes cambios de temperatura pueden debilitar el sistema inmunitario humano, lo que podría ser el motivo de los brotes de gripe.

Si está interesado en observar más de cerca exactamente todas las enfermedades que se ven afectadas, los autores del estudio crearon un cuadro interactivo que conecta cada enfermedad con los peligros climáticos que la amplifican. Entonces puede ver, por ejemplo, cómo las sequías, los incendios y las inundaciones hacen que los problemas de salud causados ​​por los flebótomos, incluidas las fiebres y las afecciones cutáneas parasitarias, sean más comunes. ¡Feliz (o no tan feliz) desplazamiento!

Comentarios