Redactora: Sandra F.
La Historia es un tesoro inagotable de conocimientos. Incluso cuando cree que conoce los aspectos básicos de temas tan populares como el Antiguo Egipto, la Antigua Roma y la historia europea primitiva, existen multitud de datos curiosos que le permitirán profundizar aún más en el conocimiento de estas civilizaciones.
En este artículo, repasamos 14 artefactos destacados de la historia antigua y enumeramos algunos datos que probablemente nunca hayas oído sobre ellos.
1.El barco de Oseberg (820 d.C.)
Me gusta A la gente le encanta la mitología nórdica y sabe mucho sobre los viajes de los vikingos, pero su impresionante navío vikingo no recibe la fama que merece. Descubierto en 1904 cerca de Tønsberg (Noruega), el Barco de Oseberg es uno de los artefactos de la era vikinga más intrincados y vírgenes jamás encontrados.
2. Libro de Kells (siglo IX d.C.)
Seguro que has oído la historia de la reina guerrera celta Boudica, que luchó contra los romanos cuando invadieron Gran Bretaña. Esto puede darte la impresión de que los celtas eran un pueblo bárbaro que sólo sabía luchar. Sin embargo, uno de los artefactos más famosos de Irlanda muestra a los celtas desde otro punto de vista. El Libro de Kells es un evangeliario de cuatro volúmenes, decorado con una intrincada caligrafía y bellas ilustraciones de personas, nudos celtas, animales y criaturas míticas. Este manuscrito nos recuerda que las tribus celtas eran artesanos de talento que aportaron muchas innovaciones artísticas a la Europa medieval.
3. Carnero en un matorral (2.500 a.C.)
Este artefacto fue desenterrado en 1928 en el Cementerio Real de Ur, un yacimiento arqueológico situado en el Irak contemporáneo. El Carnero en la espesura revela lo avanzadas que eran realmente las habilidades artesanales de los antiguos artesanos. El artefacto dorado representa la figura de un carnero y está decorado con cobre, madera y lapislázuli.
4. Copa de Licurgo (siglo IV d.C.)
La copa de Licurgo es una copa jaula romana que representa al mítico rey Licurgo. La copa jaula, o diatretum, era el tipo de cristalería más avanzado y lujoso de la Roma del siglo IV. El color de la copa cambia según el ángulo de la luz. Este vaso en concreto se descubrió en el año 1.800 d.C. El borde y el pie de metal fueron añadidos posteriormente por la familia Rothschild, que adquirió el vaso en el siglo XIX.
5. El piramidión de la Pirámide Negra de Dashur (1.820 a.C.)
¿Sabías que todas las pirámides del antiguo Egipto tenían una piedra de remate? Estas piedras, llamadas piramidiones, rara vez sobreviven hasta nuestros días. En la imagen de arriba puede ver uno de los piramidiones mejor conservados: el piramidión de la Pirámide Negra de Dashur. La piedra conserva escritos legibles. Además, se encontró por accidente en un montón de escombros no lejos de la Pirámide Negra de Amenemhat III.
6. Mapa babilónico del mundo (900 – 700 a.C.)
Es fascinante ver y analizar los primeros mapas, ya que estos antiguos artefactos revelan mucho sobre la visión del mundo de los pueblos antiguos. Este famoso mapa fue creado por los babilonios y tiene el río Éufrates en el centro. Los historiadores también reconocen ciudades prominentes, un océano y otros territorios circundantes.
7. Espada de Goujian (771 – 403 a.C.)
Lo creas o no, esta daga china tiene 2.500 años, pero sigue siendo de filo cortante. La espada de bronce presenta un bello diseño y es resistente al deslustre. La hoja se descubrió en una tumba cerca de Hubei, China, y se atribuye a Goujian, el rey de Yue, un antiguo reino chino.
8. Cabezas colosales olmecas (1.500 – 400 a.C.)
Estas 17 figuras de piedra de cabezas humanas fueron creadas por la civilización olmeca, la primera civilización asentada en Mesoamérica. Las esculturas de basalto miden entre 1 y 3,5 m de altura y todas representan a hombres con distintas expresiones faciales.
9. Esculturas de terracota Nok (1.500 a.C.-500 d.C.)
Estas misteriosas esculturas están diseminadas por el desierto del Sáhara. Pocos de estos famosos artefactos de terracota han sobrevivido en su totalidad y poco se sabe sobre la función de estas esculturas. Sin embargo, el nivel de su artesanía es sublime. Relacionado: 10 Hechos Históricos Fascinantes Que Tal Vez Desconocías
10. Grabados rupestres de Sidney (3.000 a.C.)
Uno de los artefactos más antiguos de esta lista son estos grabados rupestres neolíticos creados por los aborígenes australianos. En las rocas de todo el continente se pueden encontrar imágenes tan detalladas como éstas, muchas de las cuales datan de al menos 3.000 – 4.000 a.C.
11. Tumba del rey Tutankamón (1.332 a.C.)
Se podría pensar que lo sabemos todo sobre la momia más famosa del mundo. Por desgracia, hace poco descubrí que la tumba del rey Tut fue una obra apresurada. Al parecer, el análisis microscópico de los microbios de las paredes de la cámara funeraria reveló que ni siquiera se dejó secar completamente la pintura mural antes de cerrar la tumba.
12. Juego real de Ur (2.600 – 2.400 a.C.)
Los humanos han jugado a juegos de mesa literalmente desde hace miles de años. El Juego Real de Ur era un juego popular en el Mediterráneo y Oriente Próximo en torno al año 2.600 a.C. Lamentablemente, aunque el juego sobrevivió a través de los tiempos, las reglas sobre cómo jugarlo se perdieron en el tiempo.
13. Akrotiri, Thera (1.500 a.C.)
En el siglo XV a.C., la isla griega de Thera (actual Santorini) siguió el desafortunado destino de Pompeya. El volcán de Thera entró en erupción y borró todo signo de vida y civilización, destruyendo por completo el asentamiento de la Edad de Bronce. Hasta 1967, el arqueólogo griego Spyridon Marinatos descubrió la ciudad.
14. Sutton Hoo (siglos VI-VII d.C.)
En este yacimiento del este de Inglaterra se encuentran varios cementerios medievales famosos. Uno de los mayores hallazgos fue el enterramiento de un barco anglosajón. La tumba de barco de 27 m (86 pies) perteneció a un líder anglosajón, que fue enterrado con todos sus tesoros. Descubierta por el arqueólogo Basil Brown, es uno de los mayores hallazgos arqueológicos del Reino Unido.
Fuente de todas la imágenes: Izismile