Sam Altman cree que la superinteligencia artificial llegará pronto, pero no será como prometió.

Sam Altman asegura que la superinteligencia artificial (ASI) podría llegar el próximo año a empresas como OpenAI, pero no supondrá demasiados cambios para la sociedad. El CEO es menos ambicioso ahora con esta tecnología.

Sam Altman cree que la superinteligencia artificial llegará pronto, pero no será como prometió

IE University

Claudia Pacheco

La superinteligencia artificial (ASI) es el sueño de empresas como OpenAI, Amazon o Nvidia, pero los expertos aseguran que tardará más de lo esperado en ser una realidad. Los sistemas de IA necesitarán tiempo para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, incluso superar las capacidades.

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha asegurado en numerosas ocasiones que alcanzar la inteligencia artificial general es el objetivo de la creación de la empresa. Ahora está intentando rebajar las expectativas de los seguidores del gigante tecnológico.

Altman llegó a asegurar que la superinteligencia artificial podría “elevar a la humanidad y dar a todos capacidades nuevas e increíbles”. El CEO de OpenAI mantiene su afirmación, pero ha aclarado que la tecnología actual aún podría tardar unos años en superar a los humanos.

El empresario opina que la seguridad dejará de ser un problema con la ASI. «La inteligencia artificial general se puede construir, el mundo sigue funcionando prácticamente de la misma manera, las cosas crecen más rápido, pero luego hay una larga continuación desde lo que llamamos inteligencia artificial general hasta lo que llamamos superinteligencia”, asegura en la cumbre DealBook del New York Times.

Sam Altman resta importancia a la superinteligencia artificial

El CEO de OpenAI ha dejado claro en los estatutos de la empresa que la IA general será capaz de «automatizar la gran mayoría del trabajo intelectual». Altman ha insinuado que podría llegar el próximo año para el hardware existente, pero los cambios no serán tan importantes para la sociedad.

El sistema en el que trabaja la compañía entrelaza los grandes modelos de lenguaje actuales, pero los expertos aseguran que esto no se puede considerar aún superinteligencia. Sam Altman ha dado marcha atrás y asegura que la definición de ASI es ahora menos ambiciosa.

“Espero que la disrupción económica dure un poco más de lo que la gente piensa porque hay mucha inercia en la sociedad. Por lo tanto, en los primeros años, tal vez no haya demasiados cambios, luego tal vez muchos”, ha aclarado en la entrevista.

Comentarios