«Riesgos sin precedentes»: instan a detener el desarrollo de «bacterias espejo» por su posible peligro mortal.

Su peligrosidad radica en que podrían evadir numerosos mecanismos inmunes causando infecciones «letales» en humanos, animales y plantas.

Imagen ilustrativa

123RF

Un grupo de científicos de alto nivel publicó este jueves un reporte en el que advierten sobre los «riesgos sin precedentes» que surgirían del desarrollo de un nuevo tipo de microbios conocidos como «bacterias espejo».

En el informe compartido en la revista Science, los expertos recomendaron detener las investigaciones sobre la creación de estos organismos, debido a que —según afirman— las pruebas demuestran que representarían un cambio radical para la vida en la Tierra.

En todos los seres vivos conocidos, el ADN está compuesto por moléculas dextrógiras (hacia la derecha) y levógiras (hacia la izquierda) creando una disposición quiral. Estos nuevos microorganismos estarían compuestos por moléculas con quiralidad invertida, haciéndolos imposibles de procesar por los sistemas vivos.

Infecciones «letales»

Es posible que su creación esté al menos a una década de distancia y requiera millonarias inversiones y grandes avances tecnológicos. A pesar de esto, el análisis de los científicos sugiere que su peligrosidad radica en que podrían evadir numerosos mecanismos inmunes, causando infecciones «letales» en humanos, animales y plantas.

Adicionalmente, las «bacterias espejo» también tendrían resistencia ante los procesos naturales de degradación, lo que significa que los depredadores microbianos habituales no podrían eliminarlas, permitiendo que se acumulen y propaguen por el medioambiente. Similar al impacto de las especies invasoras, pero a escala molecular, esto provocaría daños «irreversibles» en los ecosistemas a nivel global.

Aunque el desarrollo de estos organismos es sumamente complicado, la tecnología ha llevado a conseguir algunos avances importantes como la creación de las «proteínas espejo». Ante esto, los autores del estudio expresaron su deseo de que la comunidad científica adopte un enfoque conjunto que permita gestionar esta situación responsablemente.

Comentarios