Estados Unidos y China mantienen un duro pulso comercial
Los últimos Huawei Mate vuelven a ser un símbolo de resistencia a los vetos
Huawei Estados Unidos
Por: Pepu Ricca
Los nuevos buque insignia de Huawei ya están listos para debutar en el mercado chino: los Huawei Mate 70 son un nuevo símbolo de resistencia a los vetos que China lleva sufriendo por parte de EE.UU. desde hace años. Son los sucesores de la polémica serie Mate 60, una que el año pasado enfadaba al país norteamericano por un chip que no deberían tener.
Desde entonces, el país oriental busca la autosuficiencia tecnológica desde todas sus vertientes: chips para móviles y ordenadores, GPUs para IA, procesadores para servidores, y también el resto de componentes necesarios para la cadena de suministro. La propia Huawei anuncia que han logrado el 100% de producción nacional en su último buque insignia, una gran noticia para China.
Huawei anuncia, China presume. El primer paso hacia la independencia.
De los nuevos gama alta, el Mate 70 Pro+ está copando portadas por arrasar a nivel de ventas en el país natal de Huawei. Muchas de las miradas del sector se centraron en su interior, concretamente en un chip Kirin que sucedería al que fue objeto de polémica en 2023.
Huawei Mate 70 Pro+
El Mate 70 Pro+ de Huawei en imágenes oficiales
Se trata del Kirin 9020, un procesador que Huawei se encargó de esconder y revelaron los desmontajes de dicho teléfono. Forma parte de su estrategia en esta guerra comercial, con la fabricación de los semiconductores como uno de los puntos calientes de esta.
Ahora ya sabemos cómo es su rendimiento bruto, que supera al de su predecesor, como comentan desde China. Y un dato más importante, que supone una gran victoria para el gigante asiático: han logrado el 100% de producción nacional. Por primera vez, el nuevo Kirin de HiSilicon supone un antes y un después por no depender de tecnología extranjera.
Llevaba tiempo preparando el golpe. En abril, tras el lanzamiento de los Huawei Pura 70 (que por cierto, sí salieron de China), supimos que Huawei se acercaba a ese 100% de producción nacional: rozaba la independencia a pocos pasos de conseguirla.
Ahora bien, la historia ha concluido con el Kirin 9020. El chip del Huawei Mate 70 Pro+ marca un nuevo punto en el desarrollo tecnológico de China. Lo celebra Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, que comenta el hito que supone para la compañía.
Kirin 9020
SMIC cumple su parte. El fabricante chino de semiconductores es socio de Huawei y HiSilicon, vive un momento dulce con un auge en sus ingresos, debido al incremento en la demanda de chips. A pesar de la consecución, tratan de lidiar con la falta de máquinas de vanguardia para fabricar chips, lo que la aleja de otras como Qualcomm o MediaTek.
Volviendo al procesador del Mate 70 Pro+, sabemos que apuesta por un Big Core (núcleo de mayor potencia), tres núcleos de rendimiento y cuatro de bajo consumo. A nivel de potencia bruta, queda atrás de antiguos SoCs de Qualcomm como el Snapdragon 8 Gen1+, sí supera al Tensor G4 de Google.
Sea como sea, no es lo importante para una Huawei que se centra en la eficiencia energética manteniendo una experiencia de usuario óptima. Lo constatamos en el análisis del Huawei Pura 70 Ultra que contaba con el anterior Kirin 9010. Además, la mayor relevancia se la lleva la victoria que supone para China: tras los vetos de maquinarias y chips, pintaba oscuro el futuro del gigante chino. Y HarmonyOS Next estará cubriendo desde el software, también un icono de la resistencia a las sanciones comerciales.
Vía | Xataka