Gracias a un contrato con el Pentágono, el fabricante Auterion enviará a Ucrania el mayor ejército de drones autónomos impulsados por IA visto hasta ahora.
Drones autónomos Ucrania guerra inteligencia artificial
Generado con IA
Por: Abraham Andreu
El Pentágono de Estados Unidos ha comprometido 50 millones de dólares para la defensa de Ucrania, en una de las mayores ofensivas vistas hasta ahora en la guerra contra Rusia, con el envío de 33.000 drones autónomos impulsados por inteligencia artificial.
Según ha confirmado en un comunicado de prensa Auterion, el fabricante de los drones que ha elegido el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos para el futuro de esta tecnología, esto representa «un gran avance en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania».
«Ya hemos enviado previamente miles de nuestros sistemas de ataque de IA a Ucrania, pero este nuevo despliegue aumenta nuestro apoyo más de 10 veces», ha destacado Lorenz Meier, CEO y cofundador de Auterion. «Esto no solo es significativo para la defensa de Ucrania, sino que también representa un avance sustancial en la tecnología de guerra de drones».
Los «kits de ataque», como denomina el fabricante a la tecnología avanzada bautizada como Skynode, son capaces de actuar como armas autónomas de guerra, sin necesidad de operaciones manuales y, gracias a la IA, pueden asegurar los objetivos por su cuenta.
Además, entre sus características principales cabe destacar que son resistentes a las interferencias electrónicas, con lo cual son prácticamente invencibles, y permiten el reconocimiento de los objetivos a distancias de hasta 1 kilómetro una vez activados.
No obstante, el kit de ataque Skynode no es nuevo en Ucrania, aunque el nuevo contrato para el envío de 33.000 drones autónomos supone el mayor envío de este tipo de tecnología al país, que podrá usarlos para reducir notablemente los efectos de las vulnerabilidades en la guerra cibernética.
«Nuestra tecnología proporciona a los aliados y socios capacidades avanzadas que pueden integrar en su industria existente, mejorando sus capacidades defensivas mientras aprovechan nuestra experiencia de fabricación en drones», ha añadido Meier.

Auterion Skynode X dron autónomo inteligencia artificial. Auterion
Se espera que la compañía envíe su ejército de drones este mismo año, según el acuerdo alcanzado, y que más socios de la OTAN aprovechen la tecnología Skynode en territorios donde existan conflictos armados, para la defensa de los aliados.
De la misma forma, Ucrania no es la excepción, ya que estos drones autónomos impulsados por IA también son utilizados por Taiwán, según anunció Auterion en junio de este mismo año, también integrando AuterionOS, el sistema de código abierto que está detrás de la tecnología.
Como gran ventaja, este sistema operativo permite a terceros crear aplicaciones propias para casos de uso específicos, según la región en cuestión, además de que los drones son capaces de transferir datos directamente a la nube centralizada, para revisar todo en directo.
En definitiva, Auterion ha conseguido crear los drones autónomos más potentes del mercado, con la grandísima ventaja de que los terceros puedan adaptar estos robots directamente al uso que vayan a hacer de ellos.