Apple prepara Baltra, un chip avanzado con IA para 2026: todos los detalles del acuerdo con Broadcom.

Según han explicado fuentes internas a The Information, Apple y Broadcom están desarrollando un chip avanzado con inteligencia artificial en Estados Unidos. Con este movimiento, Apple consolida su posición inversora en el país, con el objetivo de salvar la dependencia de otras regiones y dar más capacidades a Apple Intelligence.

Apple chip inteligencia artificial

Getty Images/Computer Hoy

Abraham Andreu

Apple sigue apostando por localizar sus servicios de procesadores para servidores en Estados Unidos, con un nuevo acuerdo con Broadcom para desarrollar Baltra, el nombre interno como se conoce a este chip, según han confirmado fuentes cercanas a The Information.

Como han relatado estas mismas personas, en alusión a un informe interno, Baltra llegaría a la producción en masa durante 2026, aunque Apple usará aún las fábricas de TSMC para los procesos más complejos, como N3P, un nodo con mayor velocidad.

Para lo demás, Apple podría seguir utilizando los centros de producción de Broadcom que ya usa para desarrollar componentes asociados a la conectividad inalámbrica y de radiofrecuencia 5G, que se remonta a un acuerdo el año pasado con la misma compañía.

«Todos los productos de Apple dependen de la tecnología diseñada y fabricada aquí, en Estados Unidos, y seguiremos ampliando nuestras inversiones en la economía estadounidense porque tenemos una confianza inquebrantable en el futuro de este país», expresó entonces Tim Cook, CEO de Apple.

Además, en el centro de Bradcom en Fort Collins, Colorado (Estados Unidos), también Apple fabrica los filtros FBAR, que permiten acceder a frecuencias determinadas con pérdida de inserción más baja, que implica un mejor consumo energético.

Más allá de cuestiones técnicas relacionadas con la producción de los chips, este movimiento de Apple forma parte de un conjunto de inversiones que la compañía asumió en 2021, con una cifra total de 430.000 millones de dólares en 5 años, según el mismo comunicado del año pasado.

Ahora bien, según ya indicó Apple en 2023, esta inversión no solo se destina al desarrollo de chips como tal, sino también a fortalecer la economía estadounidense mediante el gasto directo en proveedores, en centros de datos, gastos de capital en el país y demás gastos nacionales asociados.

De cualquier forma, esta aventura puede suponer un gran recambio para la serie M de Apple, más aún con la llegada de Apple Intelligence, que necesitará de numerosos recursos en la nube para poder desarrollar todas sus capacidades de inteligencia artificial.

En este sentido, el paso adelante de Apple parece estar motivado por la intención de alcanzar mejor rendimiento en lo que tiene que ver con la computación, algo que los demás fabricantes también están intentando mejorar.

De momento, ni Apple ni Broadcom han hecho comentarios al respecto, y se desconoce si este nuevo acuerdo supone un desembolso adicional por parte de la compañía de la manzana.

Comentarios