Según los expertos, los restos pertenecen a un varón que se encontraba cubierto con soguillas
Arqueólogas estudian la momia hallada en el Cajamarquilla. (Foto: UNMSM)
El Comercio
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) halló una momia preinca en buen estado de conservación en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, en Lurigancho-Chosica, Lima.
La investigación en el sitio arqueológico es liderada por el Dr. Pieter Van Dalen Luna y la arqueóloga Yomira Huamán Santillán, ambos de la UNMSM.
“La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte a la cual se accede por una escalinata de siete gradas y casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que se encontraba en posición fetal”, detalla Huamán Santillán.
Según los expertos, los restos pertenecen a un varón que se encontraba cubierto con soguillas. Este detalle demostraría que fue un poblador de la sierra, ya que el patrón de enterramiento es habitual en dicha zona.
De acuerdo con información divulgada por la universidad, “el hallazgo demostraría que la zona fue multiétnica, es decir que habría sido ocupada por pobladores de la costa y de la sierra (Chaclla, Huarochiri) en el período prehispánico tardío, y su ubicación en la quebrada de Huaycloro habría sido estratégica para el intercambio comercial entre la costa y sierra”.
La momia fue hallada en posición fetal. (Foto: UNMSM)
Además, los investigadores indican que la presencia de la población de la sierra en esta zona cercana a la costa estaría corroborada por el Manuscrito de Huarochiri, que señala que los pobladores de la zona, al mando de Tutayquiri, invadieron ubicaciones como Chaclacayo y Ñaña, llegando a quitarles el territorio de Lati, lo que actualmente es el distrito de Ate Vitarte.
La ubicación del Complejo Arqueológico de Cajamarquilla es estratégica, pues funcionó como medio de interacción interregional y comercial, pues está ubicado en el distrito de Lurigancho – Chosica, a la margen derecha del valle medio del río Rímac.
La momia fue hallada en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla. (Foto: UNMSM)
Durante el Período Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversos lugares, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas, según detalla la arqueóloga Yomira Huamán en un artículo publicado en la edición 34 de la Revista Arqueología y Sociedad, del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.
El descubrimiento se produce en el marco del trabajo de investigación que desarrollan en la zona arqueológica Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología de la UNMSM, y el docente sanmarquino Pieter Van Dalen Luna, con la participación de estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco.
Con información de la UNMSM