La causa del retraso tiene que ver con la seguridad del usuario.
Por Emma Roth
Si compra algo de un enlace Verge, Vox Media puede ganar una comisión. Consulte nuestra declaración de ética.
Ilustración fotográfica de Thiago Prudêncio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, no planea implementar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) de forma predeterminada en Messenger e Instagram hasta 2023, según informó The Guardian por primera vez.
La compañía fusionó los chats de Messenger e Instagram el año pasado, como parte de su plan para crear un sistema de mensajería unificado en todas sus plataformas. Y aunque los mensajes enviados a través de Messenger e Instagram pueden ser E2EE, esa opción no está activada de forma predeterminada, y probablemente no lo estará, hasta en algún momento de 2023. WhatsApp ya es compatible con E2EE de forma predeterminada.
META QUIERE MANTENER LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS SIN DEJAR DE «AYUDAR A LOS ESFUERZOS DE SEGURIDAD PÚBLICA»
En una publicación en The Telegraph, Antigone Davis, jefa de seguridad de Meta, atribuye el retraso a las preocupaciones sobre la seguridad del usuario. Dado que E2EE significa que solo el remitente y el destinatario verán sus conversaciones, Davis dice que Meta quiere asegurarse de que esto no interfiera con la capacidad de la plataforma para ayudar a detener la actividad delictiva. Una vez que E2EE esté disponible de forma predeterminada, Davis señala que la compañía «utilizará una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios» para ayudar a mantenerlos seguros, todo mientras «ayuda a los esfuerzos de seguridad pública».
En una publicación de blog a principios de este año, Meta dijo que el E2EE predeterminado estaría disponible en Instagram y Messenger «en algún momento de 2022 como muy pronto». Pero ahora, Davis dice que Meta quiere «hacer esto bien», por lo que la compañía planea retrasar el debut de la función hasta 2023.
También entrará en vigor en 2023 el proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, que requerirá plataformas en línea para evitar daños a los niños, así como para abordar rápidamente el contenido abusivo. Esto puede obstaculizar los planes de Facebook para habilitar E2EE de forma predeterminada, ya que el ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha criticado su uso en el pasado. Según un informe de la BBC, Patel afirma que la E2EE podría dificultar la prevención del abuso infantil en línea, afirmando: «Lamentablemente, en un momento en el que debemos tomar más medidas … Facebook sigue persiguiendo planes E2EE que colocan lo bueno el trabajo y el progreso que ya se ha hecho está en peligro».
El año pasado, EE. UU. Se unió al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India y Japón en un llamado para otorgar acceso de cifrado de puerta trasera a las fuerzas del orden locales, lo que permitiría a las autoridades ver mensajes y archivos cifrados si se emite una orden judicial.