Drones para desastres naturalesDepositPhotos
Chema Carvajal
La guerra moderna es parece mucho a la antigua, solo que ahora tenemos el cielo lleno de drones y gran parte de los ataques son informáticos. Por desgracia todavía sigue habiendo víctimas humanas. Y en eso trabajan los Phoenix Ghots que la Casa Blanca manda a Kiev.
La Casa Blanca va a enviar al gobierno de Ucrania un nuevo tipo de avión no tripulado desarrollado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que nunca se ha utilizado antes en el campo de batalla, según informó el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
La información sobre el dron, apodado Phoenix Ghost, sigue siendo clasificada, pero Kirby dice que es similar al Switchblade, muchos de los cuales ya han sido enviados a Ucrania en la lucha del país contra Rusia.
El Switchblade es un avión no tripulado lanzado por un tubo muy pequeño y equipado con una cámara y un explosivo, lo que lo convierte en un arma aérea de un solo uso.
Imagen de un dron
DVIDS / U.S. Marine Corps photo by Pfc. Sarah Pysher
“Este sistema aéreo no tripulado está diseñado para operaciones tácticas, es decir, en gran medida, pero no exclusivamente, para atacar objetivos”, dijo Kirby sobre el Phoenix Ghost ayer en rueda de prensa.
“Como casi todos los sistemas aéreos no tripulados, tiene cámara incorporada, por lo que también se puede utilizar para dar una imagen de sitio de lo que está viendo, por supuesto. Pero su objetivo principal es el ataque”, continuó Kirby.
Kirby dijo que, aunque el Phoenix Ghost ya estaba en desarrollo antes de que Rusia empezara a atacar a Ucrania el 24 de febrero, las Fuerzas Aéreas ayudaron a adaptar el nuevo avión no tripulado para satisfacer las necesidades de Ucrania, especialmente en la parte oriental del país.
El avión no tripulado Phoenix Ghost fue desarrollado por AEVEX Aerospace, con sede en Solana Beach, California, según Breaking Defense.
Aunque el Pentágono sigue diciendo que el Phoenix Ghost es como el Switchblade, el medio The Drive señala que eso no significa que sea necesariamente un dron lanzado por tubo como el Switchblade.
El Phoenix Ghost podría ser un cuadricóptero, y la única similitud con el Switchblade podría ser que se trata de un dron de un solo uso con un sistema óptico y un explosivo incorporado. Pero es probable que los rusos lo descubran muy pronto.