“Vuelva a comprometerse con las cosas que sabe que lo mantienen sano y sano”
Por Loren Grush @ lorengrush.Thr Verge.
El 6 de febrero, la astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra después de hacer historia durante una estadía de casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional. Acababa de romper el récord de vuelo espacial continuo más largo de una mujer, y mientras estaba allí, realizó la primera caminata espacial femenina en la historia con su amiga y compañera de equipo Jessica Meir. De hecho, hicieron tres caminatas espaciales totales juntas.
Ahora de vuelta en tierra firme, Koch está experimentando otra misión de larga duración: distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus. Pero ella dice que su turno a bordo de la EEI la está ayudando a sobrellevarlo durante este tiempo, y tiene algunos consejos para otras personas que pueden estar luchando por mantenerse positivas durante la crisis. Koch también dice que tiene una mejor comprensión de lo que se necesitará para enviar un día a las personas en misiones en el espacio profundo a Marte. ¿La clave? Combatir lo que ella llama “subcarga sensorial”.
AHORA DE VUELTA A TIERRA SÓLIDA, KOCH ESTÁ EXPERIMENTANDO OTRA MISIÓN DE LARGA DURACIÓN: DISTANCIA SOCIAL
Mientras tanto, ella continúa entrenando, tanto como puede desde su casa, mientras espera su próxima asignación al espacio. Y para ella, la próxima llamada de la NASA podría ser grande. La agencia espacial tiene como objetivo enviar a la primera mujer a la Luna ya en 2024 como parte de su misión Artemis. Es posible que esa mujer pueda ser Koch.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad.
Su primer vuelo al espacio fue muy agitado. ¿Cómo fue la primera vez que te asignaron?
Fue un momento realmente emocionante, y terminé siendo asignado en un momento en que había mucho flujo en el horario de vuelo, por lo que tuve un flujo de entrenamiento acelerado. Mientras que el flujo de entrenamiento normal es de aproximadamente dos años, el mío fue de aproximadamente un año. Terminé estudiando para estar en el papel de copiloto en la nave espacial Soyuz. Pasé casi todo el 2018 viviendo y entrenando en Rusia, lo cual fue una experiencia increíble.
Obviamente, como novato, que te digan que finalmente lograrás tu sueño de ir a la estación espacial es solo un momento increíble, similar al momento en que descubres que estás seleccionado para estar en el cuerpo de astronautas. Es difícil creer realmente que está sucediendo, pero, como todo, la NASA te da mucho para mantenerte ocupado.
Su tiempo en la estación espacial fue definitivamente más largo de lo que esperaba. ¿Cómo fue saber que te quedarías por casi un año?
Sabía de antemano que era una posibilidad. Entonces, para mí, el verdadero desafío y en lo que me enfoqué era no quedarme atrapado en el sentido de necesitar saber cuándo volvería a casa. Me sentí cómodo con el concepto de lanzamiento y no necesariamente sabía con certeza cuándo volvería. Así que desarrollé una estrategia para la mayor duración posible para poder mantener ese ritmo sin importar qué, si fuera necesario.
“Me acabo de decir que era un ultramaratón, no un maratón”.
Decimos en la industria que, para un vuelo espacial de larga duración, es un maratón, no un sprint. Así que me dije que era un ultramaratón, no un maratón.
Hablemos de sus caminatas espaciales, que fueron un gran problema para todos en el terreno. Primero, te asignaron ir con Anne McClain, y esa sería la primera caminata espacial femenina. Luego fue pospuesto. ¿Cómo fue ese evento para ti, al enterarse de la reacción que se asoció con él?
Estar en el momento fue una experiencia diferente de lo que tal vez se percibió desde afuera. La caminata espacial en realidad no fue cancelada; ocurrió. Fue realizado por Nick Hague y yo. La decisión de cambiar la tripulación fue recomendada por Anne, en función de sus propias preferencias y la información adicional que obtuvo de su primera caminata espacial. Y el hecho de que la NASA respaldara al 100% su decisión y no lo cuestionara, pensé que era solo un ejemplo increíble de confiar en la tripulación, confiar en los expertos que conducirán la caminata espacial y confiar en Anne para saber cuál es la mejor manera para hacer el trabajo y mitigar el riesgo sería. Así que la felicito tanto a ella como a nuestro liderazgo por tomar esa decisión.
Jessica Meir (L) y Christina Koch (R) se preparan para su caminata espacial. Imagen: NASA
Pero también lograste hacer esa historia con tu compañera de equipo Jessica Meir solo unos meses después. ¿Cómo fue eso? Aprendí que realmente podrías hacer esta caminata espacial femenina que era tan importante para la gente.
Fue un honor increíble, como lo son todos. Nos centramos en la misión; Estábamos entusiasmados de realizar el mantenimiento y la actualización a la estación espacial. Y estaba tan feliz de salir por la puerta con Jessica como lo había estado con Nick y [el astronauta de la NASA] Andrew [Morgan] en caminatas espaciales anteriores.
Por supuesto, hay algo especial que forma parte de la primera caminata espacial solo para mujeres, y eso fue algo que de alguna manera nos permitimos asimilar y considerar, más después. Debido a la preparación que condujo a esa caminata espacial, todos éramos negocios: centrados en los aspectos técnicos, en asegurarnos de que pudiéramos hacer el trabajo. Curiosamente, esa caminata espacial fue en realidad una caminata espacial de contingencia, por lo que nunca se había planeado que sucediera. Fue debido a algunas firmas de hardware inesperadas que vieron después del reemplazo de la batería. Entonces, desde nuestra perspectiva, fue algo increíble ser parte del trabajo en equipo involucrado en crear esta increíble caminata espacial en el lapso de una semana y ejecutarla con éxito. Entonces, después del hecho, creo que tuvimos un poco más de tiempo para reflexionar sobre el significado histórico de lo que estábamos haciendo.
Koch tomando una selfie espacial durante su caminata espacial con Meir. Imagen: NASA
Obviamente, estamos increíblemente agradecidos con aquellos que allanaron el camino para que estemos allí. Fue un privilegio estar allí en el lugar correcto en el momento adecuado.
Las personas están experimentando su propia forma de vuelo espacial en este momento: están siendo socialmente aisladas en casa. ¿Qué tipo de consejo les darías, dada tu experiencia?
Al entrar en el segundo mes de distanciamiento social y permanecer en casa, me recuerda mucho la última parte de mi misión, donde el mayor desafío era permanecer alerta. Sabemos lo que deberíamos estar haciendo: hacer un cronograma, tener una rutina, tomar tiempo para uno mismo, crear espacio, establecer objetivos realistas, pero creo que, a medida que avanza, perdemos la vigilancia y el compromiso con esas cosas. Si todos los días se sienten como el martes, no tiene el valor para obligarse a hacer todas esas cosas que sabemos que deberíamos estar haciendo.
“ME RECUERDA MUCHO DE LA ÚLTIMA PARTE DE MI MISIÓN DONDE EL MAYOR RETO SIGUE VIGILANTE”.
Por lo tanto, diría que debe volver a comprometerse con las cosas que sabe que lo mantienen sano y sano durante este tiempo, extendiéndose, apoyándose mutuamente. Probablemente se encuentre pensando: “¿Cuándo va a terminar esto?” más y más. Y para mí, la forma en que pasé por momentos como ese fue centrarme no en las cosas que me estaba perdiendo, sino en las partes únicas de la situación que nunca volvería a tener. Así que encuentre algo que le guste de esta situación actual, y que puede ser difícil. Algunos de nosotros estamos pasando por tiempos realmente difíciles. Pero encuentre algo que lo haga especial y único que sepa que algún día perderá. Y si te enfocas en eso, es posible que no estés esperando constantemente que termine.
¿Qué hay de usar tu experiencia para ir a la Luna o Marte? ¿Sientes que tienes una mejor comprensión de lo que se necesitará para hacer estas misiones de muchos años en el espacio profundo?
Seguro. Hablamos mucho a bordo sobre eso. Algo que probablemente todos estamos experimentando en este momento es lo que yo llamo “subcarga sensorial”. Has visto lo mismo durante tanto tiempo. No has visto gente nueva. No has olido nuevos olores. No has probado nuevos gustos. Y creo que hay un cambio en el cerebro que ocurre cuando no tenemos nuevas entradas sensoriales para procesar todos los días.
“Creo que hay un cambio en el cerebro que sucede cuando no tenemos nuevas entradas sensoriales”.
Muchas de las cosas que creo que mejorarían nuestras misiones de larga duración están en ese tipo de ámbito: cosas como empacar paquetes de atención para que usted abra durante toda la misión, tener opciones de realidad virtual para interactuar en diferentes entornos e incluso interactuar con su familia, ideando formas únicas de mantenerse conectado, utilizando algunas de las mismas herramientas de comunicación que usamos en la Tierra, como, por ejemplo, mensajes de texto.
Entonces, algunas de las respuestas son bastante simples. Pero diría que, en este momento, probablemente todos en Estados Unidos también tengan algunos consejos bastante buenos sobre sobrevivir a misiones espaciales de larga duración. Todos lo hemos probado un poco.
Siento que estoy tratando de combatir esta “carga sensorial” en este momento tratando de hacer cosas nuevas, actividades nuevas, que parezcan que estoy en un lugar diferente de donde estoy.
Una de las cosas que hice a bordo es usar cosas como música o incluso decorar para eso. Ya sabes, pintar una habitación en tu apartamento, reorganizar los muebles o escuchar una lista de reproducción de un género completamente diferente en tu casa. Cosas que realmente pueden proporcionar un poco de alivio de la carga sensorial.
Ahora que está de vuelta en tierra firme, ¿qué ha estado haciendo durante este período de inactividad? ¿Sigues entrenando? ¿Extrañamente refleja tu tiempo en la estación?
En la estación, nuestros días son días hábiles de 12 horas durante la semana, llenos de mantenimiento, ciencia y ejercicio hasta los incrementos de cinco minutos. Por lo tanto, incluso sin aislamiento social y quedarse en casa, habría sido una gran disminución en la cantidad de reglamentación para mi horario de regreso a casa.
Imagen: NASA
Usted sabe que mucha gente bromea: “¿Cómo puede un astronauta trabajar desde casa?” Y sí, ya sabes, hay muchos aspectos de capacitación que podemos hacer y aspectos de moneda que podemos hacer desde casa. El idioma ruso es un gran ejemplo de eso. Y luego, cualquiera que tenga una misión esencial sigue haciendo sus aspectos de su trabajo. Así que muchos de nosotros apoyamos el trabajo de la estación espacial en tiempo real al ser el CAPCOM en Mission Control. (Esa es la persona que habla con los astronautas durante todo el día). Por lo tanto, es una mezcla de trabajo esencial para lo que hacemos y luego nos mantenemos relevantes en nuestro entrenamiento desde casa cuando no podemos.
Mientras tanto, tenemos muchas cosas importantes de la NASA a finales de mes. Dos de sus compañeros astronautas se lanzarán desde Florida en un cohete SpaceX. ¿Cómo será eso para ti?
Estoy en la Luna para esa misión. Estoy muy emocionado de ver a [los astronautas de la NASA] Doug [Hurley] y Bob [Behnken] lanzarse desde Cabo Cañaveral en un cohete estadounidense. Creo que fue una decisión increíble hacer negocios de la forma en que lo ha sido la NASA, fomentando esta economía espacial al abrir el transporte de astronautas hacia y desde la estación espacial a la industria privada. Verlo culminar y lanzarse el 27 de mayo será increíble. Aunque todos estaremos separados, creo que todos lo experimentaremos juntos como país y como mundo.
También hay muchas grandes oportunidades con la NASA y su programa Artemis para enviar a la primera mujer a la Luna, y el administrador de la NASA ha dicho que el astronauta probablemente ya esté en el cuerpo de astronautas. ¿Te gustaría ser esa persona?
Estoy muy entusiasmado con la misión de Artemis. Será una oportunidad increíble para liderar a escala mundial, aplicar tecnologías para ir a misiones espaciales aún más profundas como ir a Marte y responder algunas de las preguntas filosóficas más importantes que pienso de nuestro tiempo: ¿estamos solos? Estamos realmente en un camino increíble de exploración y descubrimiento en este momento, y es un momento realmente increíble para estar en el cuerpo de astronautas.
Nadie sabe quiénes serán esos primeros astronautas. Espero que sea la persona adecuada para el trabajo. Tenemos un increíble cuerpo de astronautas. Cualquier persona soltera sobresaldría en ese rol, y no puedo esperar para ver quién es esa persona. Sé que llevarán las esperanzas y los sueños de toda la humanidad con ellos cuando se vayan, y realmente, estoy emocionado de conocer a esa persona. Si soy yo o no, por supuesto, cualquier astronauta lo aceptaría con honor.