Redactora: Jessica Q. R.
Fuente de la imagen: Tadokoro Laboratory, Tohoku University, Japan.
Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una entidad robótica única, modelada a partir de «dragones voladores», capaz de unirse potencialmente a equipos de extinción de incendios en todo el mundo. El Dragon Firefighter, equipado para combatir incendios considerados demasiado riesgosos para la intervención humana, ahora tiene sus planes de diseño publicados oficialmente en la revista Frontiers in Robotics and AI.
El equipo ha publicado la tecnología como Ciencia Abierta (el movimiento para hacer que la investigación y los datos científicos sean accesibles al público). Los planos ahora están disponibles en todo el mundo para que los expertos en robótica los utilicen libremente, lo que les permite crear sus propios Bomberos Dragón por el bien común. Diseño futurista.
Un grupo de investigadores del equipo del profesor Satoshi Tadokoro en la Universidad de Tohoku comenzó a desarrollar robots voladores similares en 2016. El equipo colaboró con especialistas japoneses en extinción de incendios durante las primeras etapas y en curso para comprender sus necesidades específicas.
«Aquí presentamos un prototipo de un robot de manguera contra incendios volador de cuatro metros de largo, controlable remotamente, diseñado para extinguir de manera segura y eficiente incendios en edificios acercándose directamente a las fuentes del incendio», dijo el Dr. Yuichi Ambe, coautor correspondiente y profesor asistente en Universidad de Osaka, en un comunicado.
La manguera contra incendios del Dragon Firefighter se propulsa a una altura de dos metros (6,5 pies) sobre el nivel del suelo, y depende de ocho chorros de agua ajustables en sus regiones central y principal para generar fuerza. Un carro con ruedas en la parte trasera, que alberga una unidad de control, guía la boquilla flexible, que se alinea con las llamas.
Este carro está conectado a un camión de bomberos con un depósito de agua de 14.000 litros mediante un tubo de suministro. Las boquillas expulsan agua a un ritmo de 6,6 litros por segundo, con presiones que alcanzan hasta un megapascales. Integrada en la punta de la manguera hay una combinación de una cámara tradicional y una cámara termográfica, lo que permite al Dragon Firefighter identificar y localizar incendios, mejorando así sus capacidades de extinción.
El robot de extinción de incendios del futuro. Fuente de la imagen: Tadokoro Laboratory, Tohoku University, Japan
La prueba inaugural del sistema tuvo lugar en la ceremonia de apertura de la World Robot Summit 2020 en Fukushima en septiembre de 2021. Según un comunicado, Dragon Firefighter extinguió con éxito la llama ceremonial, que consistía en bolas de fuego encendidas por otro robot, a una altura de cuatro metros (13- pie) distancia entre los minutos 49 y 51. Los investigadores han estado perfeccionando el diseño del robot desde que recibieron comentarios de WRS2020. Descubrieron que el mecanismo de amortiguación pasivo inicial, destinado a reducir las oscilaciones en el cuerpo del Dragon Firefighter, no era práctico debido al prolongado tiempo de preparación del vuelo.
El estudio observó que el calor de los incendios podría provocar deformaciones plásticas adversas en el tubo corrugado, utilizado para aplicaciones exteriores, que sujeta tanto mangueras de agua como cables eléctricos.