Elaboran el mayor catálogo de ADN oceánico con más de 317 millones de grupos genéticos.

El material científico está disponible de forma gratuita a través de la plataforma KMAP.

Elaboran el mayor catálogo de ADN oceánico con más de 317 millones de grupos genéticos

Imagen ilustrativa

Vojce / Gettyimages.ru

Científicos de España y Arabia Saudita han elaborado el mayor catálogo de ADN oceánico creado hasta la fecha, que incluye más de 317 millones de grupos genéticos de distintos organismos, según un estudio publicado el martes en la revista Frontiers in Science.

Carlos Duarte, catedrático de ciencias marinas y autor principal de la investigación, afirmó en un comunicado que “los científicos pueden acceder al catálogo a distancia para investigar el funcionamiento de los distintos ecosistemas oceánicos, rastrear el impacto de la contaminación y el calentamiento global, y buscar aplicaciones biotecnológicas como nuevos antibióticos o nuevas formas de descomponer los plásticos”, asegurando que “las posibilidades son infinitas”.

A su vez, precisó que el material “está disponible de forma gratuita a través de la Plataforma de Análisis Metagenómico de la KAUST [Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá]”, llamada KMAP.

Descubren fósiles de las ‘bestias del terror’ que habitaron los océanos hace más de 500 millones de años

Otros descubrimientos

Además, a raíz de este estudio, los expertos hicieron un descubrimiento importante relacionado con los virus y su papel fundamental en el desarrollo de las distintas especies y la evolución en el planeta. Al respecto, Duarte indicó a The Guardian que “los virus se insertan y trasladan genes de un organismo a otro. Eso significa que los virus crean biodiversidad genómica y eso acelera su evolución”.

Para ilustrar esta “aceleración” citó los genes que ahora permiten a los organismos comer plástico. “Pueden degradar polímeros sintéticos, derivados de hidrocarburos, que son muy recientes como contaminantes en el océano, lo que demuestra que la evolución se produjo en pocas décadas”, detalló el investigador.

Entre los hallazgos del estudio también figuran hongos inusuales que podrían servir para el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos similares a la penicilina. Habitan a una profundidad de entre 200 y 1.000 metros, en la llamada zona crepuscular, donde no llega la luz solar. Allí también viven peces especiales que se han adaptado a las peculiaridades de estos recónditos lugares a lo largo de la historia.

Comentarios