Cómo crear una unidad USB multisistema para poder arrancar el PC con diferentes sistemas operativos.

Multiboot con Easy2 BootMontaje/Freepik/IA

Por: Pedro Venegas

Windows 11 y las distros de Linux pueden ejecutarse directamente desde tu unidad USB. Usa este truco para que no tengas que hacer dual boot o desinstalar sistemas a cada rato.

Realizar un arranque dual entre Windows y Linux no es una mala idea para aprovechar lo mejor de ambos mundos, pero no es lo único que puedes hacer si lo que necesitas es contar con varios sistemas operativos en un solo lugar.

Pasar por numerosos procesos de instalación es tedioso y tener que esperar a reinstalar otro SO cuando hay problemas críticos quita mucho tiempo. De aquí sale la solución de contar con una unidad USB que permita la ejecución de varios entornos, todo en un solo sitio.

Si has investigado al respecto, seguro que has leído algo sobre Ventoy, una herramienta que ofrece esta ventaja de crear un espacio “multisistema”.

Es una increíble opción y muchos la recomiendan, pero si quieres ir más allá, tener una compatibilidad amplia y permite hacer uso de otras funciones, es momento de que conozcas a Easy2Boot.

¿Qué es Easy2Boot y por qué deberías utilizarlo?

Imagen: Usar USB para varios sistemas operativos. Montaje/Pexels

Easy2Boot es una herramienta para crear unidades USB de arranque múltiple, algo así como lo que puedes hacer con Rufus, pero en vez de acoplar un solo sistema operativo al pendrive o disco duro externo, se hace con varios.

A diferencia de otros programas similares, destaca porque permite contar con docenas de imágenes de SO de distintos entornos. Esto quiere decir que podrías tener Windows 11, macOS y distros de Linux como Ubuntu, Zorin OS, Linux Mint y Fedora en una sola unidad.

Con esta capacidad, evitas el tener que estar instalando varios entornos a cada rato y cuentas con un respaldo en el caso de que el actual deje de funcionar de manera repentina y tengas que arrancar otro.

También es conocido como E2B, fue desarrollado por el programador Steve Smith y lanzado alrededor de 2013. Poco a poco ha ido evolucionando hasta llegar al punto en el que hoy en día es una de las mejores en su clase. Para ser más específicos, ofrece todas estas ventajas:

  • Compatibilidad: cuenta con una mayor compatibilidad de archivos en comparación de otros como Ventoy. Por ejemplo, se pueden utilizar imágenes de sistema como ISO, VHD, VHDX, WIM, EFI, e IMG. También es compatible con los otros cargadores: grubfm, grub4dos y Ventoy.
  • Ventajas de arranque: incorpora doble partición para tener una extra de UEFI y compatibilidad con arranque moderno/heredado junto a archivos como grub-2 agFM si se requiere uso de sistemas más recientes o complejos.
  • Controladores: herramienta Snappy Driver Installer Origins para facilitar la instalación de controladores de SO muy viejos.

A esto se le suman otras funciones adicionales como la opción de hacer pruebas de los entornos con QEMU y la protección de las ISO en caso de problemas con el UEFI.

Por si fuera poco, también tiene opciones de personalización y actualización que definitivamente van a mejorar tu experiencia si te interesa la estética y estabilidad del multiboot.

Prácticamente, son puros beneficios que ayudan ahorrar tiempo al no tener que reformatear y contar con instalaciones desatendidas (al menos para Windows).

Cómo instalar y usar Easy2Boot para crear un multisistema en tu unidad USB

Imagen: Multiboot con Easy2BootComputer Hoy

Es cierto que Easy2Boot es un programa con una interfaz un poco anticuada y tal vez por eso parezca compleja de usar, pero en realidad es bastante intuitiva cuando aprendes los pasos necesarios y te ofrece características adicionales que podrían serte de utilidad.

Para comenzar, debes hacer la instalación del software y puedes descargarlo desde la página oficial en Downloads. Antes de continuar, se recomienda que tengas una unidad USB de alta capacidad para que puedas poner tantos sistemas operativos como quieras.

Por ejemplo, un pendrive entre 32 GB y unos 512 GB, dependiendo de lo que necesites. Va a ser formateado, así que asegúrate de no tener nada importante ahí. Ahora, conéctalo al PC y ejecuta el instalador del Easy2Boot y dale al botón de Siguiente hasta que aparezca la interfaz de extracción.

En este punto los archivos deberían aparecer en la carpeta que seleccionaste. Entra a esa carpeta “Easy2Boot_v” y ejecuta el archivo “MAKE_E2B_USB_DRIVE.cmd”. De este modo se va a abrir la consola del Símbolo del Sistema y tienes que seguir los pasos para escoger tu USB y formato NTFS o FAT32. Espera a que se realice la instalación completa.

Lo que tienes que hacer ahora, es descargar las imágenes de los sistemas que quieres que integrar para copiarlos y pegarlos en las carpetas correspondientes dentro de la unidad USB (vas a tener una lista con el nombre de cada sistema y versión necesaria en la carpeta ISO).

El programa los detecta de manera automáticamente, así que no tendrás que hacer otras configuraciones, siendo otra de sus ventajas. En cuanto a la ejecución, se hace como cualquier otra unidad de arranque, conectas el USB, reinicias y escoges el sistema operativo.

Comentarios