Cómo eliminar el óxido de las puertas y ventanas sin pintarlas: 4 trucos infalibles.

 Ensedecienciaalan 2023.

Las puertas y ventanas oxidadas, sobre todo las de exteriores, son una de las mayores problemáticas a los que se enfrentan las personas que cuentan con estos elementos en su hogar. Quizás no habría mayor problema si esto solo condujera a una dificultad estética, sin embargo, el daño no se reduce únicamente a esto.

Los desperfectos derivados de oxidación del metal de las puertas y ventanas implican que con el tiempo el material de las piezas se consuma poco a poco, debilitándolas, hasta producir una afectación que no le permita cumplir con su función o que represente un problema de inseguridad y nos obligue a realizar un cambio prematuro.

De esta manera, debido a que la oxidación del metal reduce su vida útil de manera considerable, es indispensable deshacernos de este óxido que desgasta las superficies de nuestras puertas y ventanas. Aquí te decimos por qué sucede esto y cómo puedes deshacerte del óxido de una manera sencilla sin la necesidad de invertir en el coste para pintarlas.

¿Por qué se oxidan las superficies de metal?

El óxido sobre las superficies, como en el acero, es resultado de una reacción electroquímica que se propicia cuando el agua (como la de la lluvia) entra en contacto con este material, específicamente con el hierro que se encuentra en la aleación.

De manera general, cuando las partículas de hierro (Fe) están expuestas al oxígeno del ambiente y al agua se oxidan, lo que resulta en la formación de hierro oxidado (Fe⁺⁺) y moléculas conocidas como iones hidroxilo (OH).

Los iones hidroxilo reaccionan con el Fe⁺⁺ para formar óxido de hierro (FeOH), más conocido como herrumbre, que es justo la sustancia de color rojiza/marrón que se forma sobre las superficies y que conducen a la corrosión.

¿Cómo puedo eliminar el óxido de las puertas o ventanas sin pintarlas?

Muchas de las veces no existen los recursos para invertir en el arreglo de estas superficies pintándolas, sin embargo, con la finalidad de evitar que el óxido deteriore tus puertas o ventas puedes poner en práctica estos sencillos y baratos trucos que te ayudaran a eliminar el óxido del metal de manera efectiva.

Papel aluminio, tu mejor aliado:

El papel aluminio que se utiliza normalmente en la cocina resulta muy poderoso para eliminar la herrumbre. Para realizar esto únicamente necesitas cortar cuadrados o tiras de papel de aluminio de unos 10 centímetros de lado, hacer pequeñas bolitas, humedecerlas por un momento en agua y frotar con ellas sobre el metal que esté oxidado. Haz esto último hasta que consideres que el óxido se eliminó por completo, cuando termines, limpia muy bien la superficie con un trapo.

Sal y limón:

Esto funciona mucho mejor para áreas pequeñas. Para ello requieres añadir un poco de sal sobre la zona afectada y, posteriormente, agregar el juego de un limón; ambas cantidades dependen del tamaño de la superficie en la que desees eliminar el óxido. Deja que la mezcla actúa por lo menos por una hora, frota con un cepillo y, finalmente, seca con un trapo.

Vinagre:

Otro ingrediente de cocina que también nos ayudará a eliminar el óxido. Para ello solo requerirás colocar sobre las superficies dañadas vinagre blanco, para ello puedes ayudarte de una brocha, deja actuar el mayor tiempo que te sea posible, puede ser hasta un día. Posteriormente, frota con un cepillo o esponja para eliminar el óxido. También puedes realizar el mismo procedimiento con el refresco de cola.

Bicarbonato:

Para utilizar este truco necesitas hacer una pasta con bicarbonato y vinagre blanco. Utiliza una cucharada de bicarbonato y la cantidad de vinagre blanco necesario para formar una pasta, aplica esta sobre la superficie oxidada, deja actuar por unos minutos, frota con un cepillo o esponja y limpia muy bien la superficie.

Comentarios