Confirmado por analistas de mercado: «Los precios de los SSD se pondrán por las nubes, aprovecha ahora que todavía estás a tiempo».

Las unidades SSD podrían enfrentarse a una situación incluso más dramática que la escasez de chips de los últimos años, es el momento de comprarlas. Los precios podrían subir hasta un 30%.

Aumento de precio de los discos SSD

Por: Claudia Pacheco

Los jugadores y los profesionales que necesitan el máximo rendimiento en sus PC se enfrentan a un nuevo problema. El espacio de almacenamiento y la velocidad de transferencia son importantes, pero el precio de las SSD empieza a decantar la balanza para los compradores.

Los analistas del mercado lo han dejado claro: el precio va a seguir subiendo en los próximos meses. Si quieres comprar una SSD (unidad de estado sólido), recomiendan hacerlo cuanto antes debido al aumento de la demanda que se está empezando a producir.

Las HDD alertaron de la subida de precios debido al uso de memorias NAND por parte de los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial. Las SSD se van a llevar la peor parte con un aumento del coste de hasta un 30%.

Los fabricantes de SSD empiezan a anunciar subidas de precio

Los analistas aseguran que era una cuestión de tiempo que se disparase el precio de las SSD. Algunos fabricantes como Western Digital han anunciado un aumento en el coste de las HDD a través de un comunicado en X (Twitter) para los clientes de QQ Timmy.

«Para impulsar este crecimiento, garantizar la excelencia continua y seguir ofreciendo un menor costo total de propiedad a nuestros clientes, aumentaremos gradualmente los precios de todos nuestros productos HDD con efecto inmediato», advierte Western Digital en la red social. Las SSD van a seguir la misma suerte.

Algunos fabricantes como SanDisk acaban de anunciar un aumento del precio de hasta el 10% y posibles retrasos en las entregas a los clientes. Por otro lado, Micron es más pesimista y espera que el coste de comprar una SSD suba un 30% progresivamente, los compradores deben ser rápidos.

Escasez de SSD y retrasos en las entregas

El precio no es el único inconveniente en los próximos años. Los fabricantes han advertido que la escasez de paquetes NAND también va a influir en las entregas, con retrasos que van a ser cada vez más habituales.

El aumento generalizado de la demanda de los centros de datos de IA solo está empeorando una situación que ya era complicada desde inicios del año pasado. Las unidades HDD y SSD son esenciales para entrenar los modelos de IA y diseñar los algoritmos que utilizan posteriormente.

Western Digital ha advertido en el comunicado que esto podría aumentar el tiempo de envío del producto entre seis y diez semanas. «Planifique con antelación al realizar su pedido», recomienda el fabricante a sus clientes.

Cuanto más se prolongue el aumento generalizado de la demanda, mayores podrían ser los retrasos en las entregas. Las SSD aún no se han agotado por completo, ni siquiera durante los momentos más duros del año pasado durante la escasez de chips, pero el mercado podría cambiar con rapidez.

Comentarios