El Redactor: Sandra F.
La mayoría de nosotros, o al menos yo, utilizamos las palabras “router” y “módem” indistintamente sin saber siquiera lo que significan. Yo, por ejemplo, ni siquiera me di cuenta de que eran dos dispositivos distintos hasta hace poco. Resulta que se trata de dos dispositivos individuales, cada uno con un propósito ligeramente diferente. Juntos, su trabajo culmina en tu conexión a Internet.
Creo que todos sabíamos al menos eso. Ahora vamos a conocer la diferencia entre estos dos dispositivos.
El módem
La palabra módem significa modulador-demodulador. Entenderás lo que significa en un santiamén. Es la pieza que simplemente debes tener si quieres tener Internet en tu espacio.
Establece una conexión con tu proveedor de servicios de Internet para que pueda darte acceso a la red. ¿Cómo funciona? Hay dos tipos diferentes de señales. Mientras que un ordenador sólo lee señales digitales, Internet sólo envía y recibe señales analógicas.
El módem demodula las señales analógicas en digitales y modula las señales digitales en analógicas. ¿Sigues confundido? Lo entendemos. Piénsalo así: el ordenador e Internet hablan dos idiomas diferentes. El módem es su traductor. Tipos de módem Los dos tipos de módem más comunes son los de cable y los de tipo DSL.
Podemos seguir hablando de ello, pero este vídeo lo explica y demuestra todo muy bien:
El router
Este es el segundo acto del espectáculo de Internet. El router viene después del módem. Un router puede ser grande (sobre todo para uso comercial) o pequeño (para uso doméstico y de oficina). Ambos hacen lo mismo. El router, como su nombre indica, dirige la conexión a Internet a tus dispositivos.
Dirige la conexión que tu módem establece continuamente a cada dispositivo que se conecta a internet. Dispone de varios puertos para que puedas conectarte a la red a través de un cable, y también proporciona un punto de acceso inalámbrico, para que puedas conectarte a internet a través de Wi-Fi. El Wi-Fi es “la señal de radio enviada desde un router inalámbrico a un dispositivo cercano”, como dice Verizon.
Así que, si sólo tuvieras un dispositivo que no es móvil, como un ordenador doméstico que no se conecta nunca a una impresora, no necesitarías un router. Simplemente conectarías el ordenador al módem mediante un cable y empezarías a navegar por Internet. En el momento en que necesitas una conexión inalámbrica o quieres conectar más de un dispositivo a la red es cuando necesitas un router. Fuente: RD
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=24143