El crecimiento del ecommerce en el Perú el último año fue de 30%, generando un movimiento de US$ 12.100 millones, según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de Capece. Sin embargo, con el aumento de las ventas digitales, también se ha incrementado la modalidad de estafa digital llamada «phishing», la misma que registra 7 mil ataques diarios, de acuerdo con Kaspersky.
Es así como, ante fechas especiales como el Cyber WOW, cuando se incrementan las transacciones online debido a las ofertas que se presentan, Carmen Salhua, gerente de Business Intelligence & Omnicanalidad de Real Plaza, brinda cinco recomendaciones para realizar compras de forma segura:
1.- Verifica el URL
El primer paso para una compra segura es verificar que la página a la que ingresamos tenga la terminación ‘https’. Esa “s” al final es un indicador de seguridad, algo que deberás buscar en las páginas en las que piensas comprar. El segundo paso es comprobar que el dominio de la página web sea el correcto.
2.- Experiencia
Un buen indicador de seguridad es la sección de calificación de los productos. Esto nos permite conocer las experiencias de otros usuarios y si el producto corresponde a la descripción de la tienda.
3.- Publicidad engañosa
Una modalidad de estafa es crear avisos con precios muy por debajo del mercado. Ante una promoción de esa magnitud es preferible desconfiar. Asimismo, lo mejor es solo confiar en las ofertas publicadas en los canales oficiales de la marca, como Facebook o Instagram. No ingreses tus datos de tarjeta sin realizar esta verificación.
4.- Tarjetas
Te recomendamos vincular las notificaciones de tus tarjetas al celular, así recibirás avisos de cada movimiento. Por otro lado, procura desactivar las opciones de compras por internet y en el extranjero, y solo actívalas cuando vas a ejecutar una compra. Recuerda que no debes compartir los datos de tus tarjetas con terceros.
5.- Seguridad
No se recomienda realizar compras online en computadoras públicas o de desconocidos y es preferible evitar conectarse a redes Wifi-desconocidas, debido a que son más vulnerables.