Descubren dos extraordinarios ‘mundos acuáticos’ sin análogos en el sistema solar.

Kepler-138c y Kepler-138d orbitan una enana roja en un sistema planetario distante a 218 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra.

POR HISTORY LATINOAMÉRICA EL 03 DE ENERO DE 2023 A LAS 08:00 HS

Descubren dos extraordinarios ‘mundos acuáticos’ sin análogos en el sistema solar-0

Astrónomos de la Universidad de Montreal, en Canadá, lideraron una investigación que dio con el hallazgo de que dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja son “mundos de agua”.

Mundos de agua

Kepler-138c y Kepler-138d son dos extraordinarios planetas, sin parecidos en el sistema solar, ubicados en un sistema planetario a 218 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra, en los que el agua constituye una gran porción de su volumen.

“Anteriormente, pensábamos que los planetas que son un poco más grandes que la Tierra eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y por eso los llamamos supertierras”, explicó Björn Benneke.

Ilustración Kepler-138c y Kepler-138d.

“Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138c y d, son de naturaleza bastante diferente: una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua. Es la primera vez que observamos planetas que se pueden identificar con confianza como mundos acuáticos”, agregó el experto.

La detección del agua no se dio de forma directa, sino al comparar los tamaños y las masas de ambos planetas con modelos computarizados, lo que permitió concluir que al menos la mitad de la masa de cada uno debería estar formada por un material más liviano que la roca, aunque más pesado que el hidrógeno o el helio, es decir, agua.

Aún más sorpresas

Los científicos también se sorprendieron al descubrir que los dos mundos de agua son planetas “gemelos”, y confirmaron que el planeta más cercano a la estrella, Kepler-138b, tiene una masa equivalente a la de Marte, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más pequeños que se conozcan.

Los científicos también se sorprendieron al descubrir un cuarto planeta en ese sistema, el Kepler-138e, de pequeño tamaño y situado más lejos de su estrella que los otros tres, dentro de la zona habitable.

Comentarios