EE. UU. autoriza la venta de nuevos lanzadores M903 y kits de modernización para los sistemas de defensa aérea Patriot de Países Bajos.

Por Redacción. ZONA MILITAR

El gobierno de los Estados Unidos autorizó una posible venta de nuevos lanzadores M903 y kits de modernización para los sistemas de defensa aérea Patriot. Esto fue anunciado a través de un comunicado publicado el 29 de agosto con la entrega por parte del Departamento de Estado de la notificación al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

De acuerdo al detalle publicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), el gobierno de los Países Bajos solicitaron a los Estados Unidos compra de dos nuevas estaciones de lanzamiento M903 y equipos y servicios para actualizar los actuales sistemas M901 LS existentes a la configuración M903 LS. La versión del lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).

Por otro lado, en el paquete solicitado también se incluye kits de modificación de LS; kits de conversión de lanzadores para la mejora del segmento de misiles (MSE) PATRIOT Advanced Capability-3 (PAC-3); controladores de calefacción de LS; kits de tapones de cortocircuito; kits del sistema logístico automatizado PATRIOT; piezas de repuesto concurrentes; servicios de apoyo de ingeniería, técnicos, logísticos y de campo del Gobierno de EE. UU. y de los contratistas; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa. El coste total estimado es de US$ 224 millones, teniendo como proveedores a Lockheed-Martin Missiles and Fire Control y RTX Corporation.

Fuente: Ministerio de Defensa de los Países Bajos

Con esta adquisición, los Países Bajos buscan mejorar la capacidad de defensa antimisil de sus fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. Estos serán utilizados para mejorar y reforzar la capacidad de la defensa nacional, disuadir amenazas regionales y proporcionar apoyo directo a los esfuerzos de coalición y cooperación en materia de seguridad. Como parte de la adquisición de estos nuevos lanzadores, en enero del corriente año, los Países Bajos, en conjunto con Alemania, España, y Rumania, a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), anunciaron la posible compra de 1.000 misiles antiaéreos guiados mejorados GEM-T para los sistemas de defensa aérea Patriot.

*Foto de portada: estación de lanzamiento M903 – Créditos U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Ryan Seelbach.

Comentarios