El 30 de septiembre se cumplió 24 años del primer Doodle de Google, los guiños efeméride del buscador.

Imagen: doodle

Carolina González Valenzuela

El martes 30 de setiembre se celebró el 24 aniversario del primer Doodle que el buscador por excelencia de todos, Google, lanzó. Hasta la fecha el buscador solo mostraba su logo y la barra de búsqueda. Hagamos un pequeño repaso a su historia.

Para todos los más fanáticos de este gran buscador, que sepan que hoy, 30 de agosto, se cumplen exactamente 24 años desde que pudimos ver el primer Doodle de la historia. Y, aunque es cierto que han surgido problemas con este gigante a lo largo de su ya extensa historia, es difícil no mirar hacia atrás con cierto cariño al hablar de Google como herramienta.

Porque básicamente da igual en qué punto del mundo te encuentres ahora mismo, Google siempre estará ahí con algunos míticos Doodles para conmemorar cualquier ocasión posible para la que encuentra una excusa, sea especial o no, porque hemos visto de todo.

Primero de todo hagamos una pequeña introducción para los que aun anden algo perdidos. Los Doodles de Google son una herramienta de la página principal de la compañía que se utiliza a menudo para destacar temas que afectan a nivel mundial, eventos históricos y celebraciones en todo el mundo.

Estos Doodles pueden ser tan simples como añadidos al logotipo tradicional, como ocurre con este tipo de aniversarios, pero a menudo llegan a rediseñar completamente el logotipo de Google con creaciones artísticas increíbles.

Sabiendo esto, 24 años desde el primer Doodle dan para muchos teniendo en cuenta que anualmente lanza bastantes.

¿Cuándo empezaron los Doodles de Google?

Hay que destacar un aspecto bastante curioso y es que estos llevan existiendo en su página de inicio desde hace más tiempo que la empresa. El primer Doodle de Google, apareció el 30 de agosto de 1998, para celebrar el evento anual Burning Man en Estados Unidos (un evento de arte y música).

Fue diseñado por los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, para informar a la entonces incipiente base de usuarios de Google de que los fundadores no estarían disponibles para atender los servidores en caso de que se colapsaran, ya que se irían al Burning Man.

doodle

A partir de aquí, la idea de un Doodle de Google fue poco a poco avanzando. Por ejemplo, uno de los más aclamados fue en el año 2000, cuando se pidió a Dennis Hwang, un artista gráfico surcoreano, que creara un Doodle para el Día de la Bastilla.

En 2001, Google empezó a hacerlos ellos mismos. Se creó un equipo (dirigido en un inicio por el propio Hwang) dedicado exclusivamente a la creación de estos, al que se conoce cariñosamente como “doodlers”.

Ya desde 2008 existe un concurso llamado “Doodle 4 Google”, en el que quien quiera puede presentar sus creaciones. Si ganan, reciben un patrocinio universitario de hasta 30.000 dólares, aparte de aparecer, cómo no, en la página de Google.

Como podéis ver, al principio se trataban de simples garabatos, en los que, cuando pasabas el cursor por encima solo te indicaba qué estaban celebrando. Pero, podemos marcar una fecha exacta de cambio y, desde 2010 los Doodles de Google se han vuelto mucho más creativos.

Fue en enero de ese año cuando Google lanzó su primer Doodle animado para conmemorar el aniversario del nacimiento de Isaac Newton y, en mayo de 2010, Google lanzó su primer juego de Doodle interactivo en el que los usuarios podían (y sigues pudiendo) jugar al Pac-Man.

doodle

Actualmente, los Doodles de Google siguen siendo creados por un equipo de artistas y profesionales de diseño gráfico experimentados, que ha ido cambiando, para conmemorar todo tipo de eventos mundiales, hitos para Google y aniversarios y cumpleaños de celebridades.

Al hacer clic en estos, a veces puede aparecer un minijuego u objeto interactivo, pero la mayoría de las veces sólo sirve para que los usuarios hagan una búsqueda sobre ese tema específico.

Sí que es cierto que, en su origen, los Doodles estaban dedicados a eventos muy marcados y solemnes para todo el mundo. Hoy en día, cualquier excusa es buena para mostrar un logo diferente con alguna bonita imagen sea el personaje que sea.

Algunos Doodles míticos

Como ya hemos mencionado antes, el tema de un Doodle a menudo depende de los acontecimientos mundiales y no siempre tienen que ser de suma relevancia.

Sin embargo, sí que existen algunos míticos, que, ya sea por el día que conmemoran o por su relevancia para el mundo, sea el motivo que sea, les guardamos cierto cariño. En el año 2011, Google dedicó un cortometraje de unos dos minutos de duración a Charles Chaplin con motivo del 122 aniversario de este.

doodle

Otro ejemplo, en abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus afectó de pleno a todo el mundo, Google dedicó un bloque de Doodles de dos semanas a los trabajadores esenciales que estuvieron ayudando al mundo a seguir funcionando durante ese horrible año.

doodle

En relación con el Día Internacional de la Mujer, Google suele siempre mostrar un Doodle bastante trabajado, pero en 2017 la conmemoración fue más allá. Google enseñó a todo el mundo la historia desconocida de 13 mujeres que fueron pioneras y que han cambiado el mundo.

Como podéis ver, estos casi se han convertido en una institución digna de ser mencionada en los medios ya sea porque a Google le ha apetecido hacer un meme o, por otro lado, conmemoran algún evento relevante y hacen todo un alarde de diseño y entretenimiento. Sea como fuere, ya estamos esperando cuál será su próximo Doodle, pero, primero de todo, felicidades.

Comentarios