Lo expresó Tim Cook durante un diálogo con estudiantes en una universidad de Nápoles, en Italia.
El CEO de Apple afirma que la realidad aumentada tendrá un impacto tan «profundo» como Internet
Tim Cook recibe el Doctorado Honoris Causa en la Università Degli Studi di Napoli Federico II, en Nápoles, Italia, el 29 de septiembre de 2022.
Keystone Press Agency / Alessandro Garofalo / www.globallookpress.com
El CEO de Apple, Tim Cook, recibió un reconocimiento en una universidad italiana y durante un encuentro con estudiantes resaltó la importancia que adquirirá en el futuro la realidad aumentada. Según afirmó, tendrá un impacto «profundo», como Internet.
El jueves 29 de septiembre, tras recibir Cook un doctorado ‘honoris causa’ en Innovación y Gestión Internacional en la Universidad de Nápoles Federico II, uno de los estudiantes le preguntó sobre las tecnologías futuras que más lo entusiasman. El ejecutivo se refirió entonces a la realidad aumentada, a la que definió como una «tecnología fundamental, horizontal que tocará todo» en la vida.
El padre de la realidad aumentada alerta del ‘lado oscuro’ del metaverso: «Nuestro entorno se llenará de personas inexistentes»
El padre de la realidad aumentada alerta del ‘lado oscuro’ del metaverso: «Nuestro entorno se llenará de personas inexistentes»
«Estoy superentusiasmado con la realidad aumentada», dijo y agregó: «Pienso que tuvimos una gran conversación aquí hoy, pero si pudiéramos aumentar eso con algo del mundo virtual, podría decirse que fue aún mejor». «Así que creo que si tú, y esto sucederá claramente dentro de no mucho tiempo, si miras hacia atrás en un punto en el tiempo, aléjate hacia el futuro y mira hacia atrás, te preguntarás cómo llevaste tu vida sin la realidad aumentada», continuó.
Entonces, aludió a los cambios que produjo Internet. «Hoy nos preguntamos, ¿cómo crecieron personas como yo sin Internet?», concluyó.
Por otra parte, sobre el premio que recibió, destacó que es un «honor» ser reconocido por una «institución con una historia tan distinguida» que «ha nutrido a las mentes jóvenes más brillantes de Italia durante casi 800 años». Agregó que durante esos siglos Italia logró «avances en muchos campos importantes” de la ciencia que «han impulsado a la humanidad hacia el futuro».
El padre de la realidad aumentada alerta del ‘lado oscuro’ del metaverso: «Nuestro entorno se llenará de personas inexistentes».
Publicado: 10 nov 2021
Louis Rosenberg cree que desconectarse de la nueva multiplicidad virtual no será una opción, de tal forma que la realidad podría desaparecer por completo, pues los límites con lo ficticio serían imperceptibles
El padre de la realidad aumentada alerta del ‘lado oscuro’ del metaverso: «Nuestro entorno se llenará de personas inexistentes»
Imagen ilustrativa
Shutterstock
Louis Rosenberg, el científico informático que desarrolló el primer sistema de realidad aumentada cuando trabajaba en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., advierte en un artículo publicado en Big Think de los peligros potenciales que representa el metaverso.
El científico cree que la realidad aumentada se convertirá en esta década en el epicentro de todos los aspectos de la vida y se muestra preocupado por las consecuencias negativas del uso de esa enorme potencialidad por parte de los proveedores de plataformas. Una de sus mayores preocupaciones radica en el eventual uso de las potencialidades de la realidad aumentada para manipular el sentido de la realidad, reforzar las diferencias que ya nos dividen e imbuirnos cada vez más en una burbuja individual que nos aparte de la realidad colectiva.
«La realidad aumentada y el metaverso —explica Rosenberg— son tecnologías de medios que tienen como objetivo presentar contenido de la forma más natural posible, integrando a la perfección imágenes, sonidos e incluso sentimientos simulados, en nuestra percepción del mundo real». «Nuestro entorno se llenará de personas, lugares, objetos y actividades que, en realidad, no existen y, sin embargo, nos parecerán profundamente auténticos», pronostica el científico.
Una de las alertas se justifica porque el metaverso, al igual que las demás plataformas, funcionaría a través de filtros que controlarían la información que podemos ver o no, de manera que podría haber globos de texto flotando sobre las cabezas de las personas, a la manera de etiquetas, como «alcohólico» o «inmigrante», «ateo» o «racista», «demócrata» o «republicano», que serían manejadas incluso sin el conocimiento de esas personas. Este tipo de superposiciones virtuales podría utilizarse, según él, para amplificar males ya existentes en la sociedad actual, como la división política, el aislamiento de grupos e incluso para impulsar el odio y la desconfianza.
A la pregunta de por qué serían mayores los peligros del metaverso, que los de las plataformas que conocemos hasta ahora, el experto explica que, si bien las tecnologías de los medios nos han hecho vulnerables, aún tenemos la opción de apagar nuestros teléfonos y de tener experiencias auténticas en un mundo real. En cambio, desconectarse del metaverso no va a ser una opción, pudiendo la realidad desaparecer por completo, ya que los límites con lo ficticio serían imperceptibles. De hecho, el universo digital podría incluso bloquear la realidad, a voluntad de quienes manejen las plataformas.
«La realidad aumentada puede ser una fuerza para el bien, para hacer del mundo un lugar mágico y expandir lo que significa ser humano. Pero para protegernos contra los peligros potenciales, debemos proceder con cuidado y consideración, anticipándonos a los problemas que podrían corromper lo que debería ser una tecnología edificante», advierte el Rosenberg.