El curso de informática más popular de la Universidad de Harvard se impartirá con ayuda de la IA.

El programa CS50, impartido por David Malan, cuenta con más de 40.000 estudiantes de manera virtual y es uno de los más reconocidos del mundo.

El curso de informática más popular de la Universidad de Harvard se impartirá con ayuda de la IA

David Malan impartiendo el curso CS50 en la Universidad de Harvard.

Dina Rudick / The Boston Globe / Gettyimages.ru

David J. Malan, profesor titular de uno de los cursos de informática más populares del mundo, el CS50 de la Universidad de Harvard, planea valerse de la inteligencia artificial (IA) para calificar las actividades, enseñar codificación y generar consejos de aprendizaje personalizados, según comentó el catedrático a Bloomberg.

La decisión de recurrir a la tecnología obedece a la gran cantidad de alumnos inscritos al curso, al que asisten más de 40.000 estudiantes de manera virtual y decenas de forma presencial. De acuerdo al catedrático, el hecho de que los pupilos se conecten desde diferentes zonas horarias y cuenten con distintos niveles de conocimientos y experiencia hace que impartir el curso sea cada vez más difícil, a pesar de contar con cerca un centenar de asistentes.

Según detalló Malan, su equipo ya afina los últimos detalles de una plataforma de IA que evaluará y hará comentarios personalizados sobre las tareas y el progreso de los estudiantes. El ‘software’, explicó, será capaz de formular preguntas, retroalimentar y ofrecer sugerencias a los alumnos para mejorar su proceso formativo, por lo que no se limitará a detectar errores y corregir fallos de programación.

“Ofrecer apoyo a las cuestiones específicas de los alumnos ha sido un reto a gran escala”, comentó el profesor, quien espera que la implementación del sistema les permita tener más tiempo para atender a los miles de alumnos inscritos al curso.

La novedosa plataforma surge en un momento en el que muchos catedráticos y autoridades educativas han mostrado su preocupación ante el creciente uso de la IA entre los alumnos para hacer trampa en sus deberes escolares y plagiar trabajos sin ser detectados, una situación que, apuntan, va en decremento de la calidad educativa.

Sin embargo, Malan, cree que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar la educación, siempre y cuando esta tecnología sea utilizada responsablemente.

Comentarios