Este nuevo sistema de anclaje permitirá que los drones no estén limitados por su autonomía y darles nuevos usos
El Ejército de EE. UU. patenta una tecnología que permite a un dron volar sin tener que aterrizar nunca. La Razón.
Por: Alfredo Biurrun
Internet, el GPS y los hornos microondas son algunas de las tecnologías de uso común hoy en día que fueron el resultado de investigaciones militares y ahora el Ejército de Estados Unidos ha patentado una nueva tecnología que también podría tener un gran impacto en el futuro. El Laboratorio de Investigación del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EE. UU., con sede en Adelphi, Maryland, ha patentado un sistema que permite mantener drones en el aire indefinidamente. Con número de serie #US2024286773, está diseñada para ampliar las capacidades de los UAV mediante la creación de nuevos sistemas de recarga utilizando otros drones.
Según recoge Interesting Engineering, el sistema está diseñado para permitir la recarga en vuelo de UAV utilizando un dron central como ‘batería externa’, que podría recargar a varios compañeros de vuelo, de manera similar a cómo un avión de reabastecimiento en vuelo, como el KC-135 Stratotanker, puede reabastecer aviones de combate.
La patente describe ‘un sistema de despliegue y anclaje de dron con energía que incluye mecanismos de acoplamiento/desacoplamiento de drones que permiten el acoplamiento/desacoplamiento de drones recargables en vuelo. Un dron líder puede llevar el anclaje del dron para extender el cable desde una estación base que suministra energía al mismo, de modo que uno o más drones recargables puedan acoplarse a los mecanismos de acoplamiento/desacoplamiento para cargarse, y luego desacoplarse de los mecanismos de acoplamiento/desacoplamiento para realizar tareas de vuelo independientes’.
La idea es hacer que los drones vuelen por más tiempo, eliminando uno de los mayores desafíos de los que se alimentan con electricidad: la duración de la batería. El Ejército de EE. UU. ha mostrado un claro interés en extender la duración efectiva de vuelo de los UAV, invirtiendo en o aprobando el uso de muchos drones de largo alcance. Como la mayoría de los drones funcionan con energía eléctrica, enfrentan dificultades para cubrir largas distancias, en las que los UAV alimentados por gasolina, diésel o combustible para aviones rinden mejor y pueden volar más lejos.
Sin embargo, si pueden recargarse en vuelo, el potencial de los drones eléctricos para ser utilizados en posiciones fijas a largo plazo para tareas como vigilancia o comunicaciones aumenta exponencialmente, otorgando al Ejército de EE. UU. mayor flexibilidad en entornos operativos dinámicos. Un dron podría convertirse en una torre de vigilancia móvil o en un sistema de antena de comunicaciones completamente flexible, ser pilotado remotamente hacia donde se necesite y quedarse allí para recargarse automáticamente mediante otro UAV.