Bautizado Perún, el vehículo aéreo es capaz de llevar provisiones a soldados, evacuar heridos, disparar misiles y desplegar personal de unidades aerotransportadas.
El Ejército ruso desarrolla un potente dron teleguiado de transporte y ataque
Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia
Militares de la agrupación castrense rusa Dniéper han desarrollado un dron teledirigido capaz de cumplir varias funciones de transporte y ataque, comunicó este lunes el Ministerio de Defensa ruso en sus plataformas digitales.
El nuevo vehículo aéreo no tripulado funciona con software ruso y se denomina Perún, en referencia a una antigua deidad eslava. Es capaz de transportar velozmente cargas pesadas de hasta 200 kilos y de cumplir misiones propias de un avión de reconocimiento. También puede llevar a cabo operaciones de búsqueda y de rescate, incluida la evacuación de heridos, y de desplegar unidades aerotransportadas a través de las líneas de defensa enemigas.
Su primer uso consistió en el suministro de provisiones a combatientes en la línea del frente. El Perún mostró su capacidad de repartir un volumen de alimentos, cuya entrega habría requerido al menos 13 vuelos de los habituales drones FPV.
Además, las capacidades de combate del dron han sido probadas en un polígono. Un sistema de misiles antitanque con un misil guiado fue montado en un Perún y disparado en tierra y en aire.