El jefe de la Fuerza Aérea del Reino Unido advierte que no tendrá supremacía aérea sobre sus enemigos en futuras guerras.

Por Redacción. ESCENARIO MUNDIAL

El Reino Unido ya no podrá contar con la supremacía aérea en futuros conflictos, sino que deberá competir por el control con adversarios cada vez más preparados, según advirtió el jefe de la Real Fuerza Aérea (RAF), quien afirmó que el país enfrenta el entorno estratégico más complejo en décadas.

El mariscal jefe del aire, Sir Richard Knighton, jefe del Estado Mayor del Aire, señaló que el periodo de dominio aéreo occidental indiscutido ha terminado, subrayando la necesidad de que la RAF modernice sus capacidades para adelantarse a países como China y Rusia.

Durante su discurso en el Royal United Services Institute (RUSI), Sir Richard elogió la solidez de la RAF, pero indicó que en los últimos 25 años la fuerza se preparó para un tipo de guerra que ya es obsoleta. “A lo largo de mi carrera, disfrutamos de la supremacía aérea, especialmente por encima de los 10,000 pies. Eso ya no será así en el futuro. Está claro que tendremos que luchar por el control del espacio aéreo”, señaló.

Destacó que durante los últimos 25 años la RAF se especializó en conflictos como los de los Balcanes, Medio Oriente o Afganistán, adaptando sus sistemas y capacidades a esas guerras. Sin embargo, advirtió que esa no es la amenaza actual, y que deben estar listos para enfrentar un desafío mayor y más complejo.

Los desafíos que enfrenta la Real Fuerza Aérea

En las últimas tres décadas, el Reino Unido y sus aliados han dominado el espacio aéreo sobre sus oponentes, lo cual redujo la necesidad de adaptar sus capacidades combativas con urgencia. Sin embargo, el crecimiento acelerado del ejército chino y la movilización de la economía rusa en su invasión a gran escala de Ucrania han subrayado la importancia de la modernización en el Reino Unido.

El rol del sector privado en la guerra, con la incorporación de inteligencia artificial y drones, que han sido decisivos en Ucrania y Gaza, también ha acelerado el ciclo de adaptación en los conflictos actuales. Sir Richard destacó que en Ucrania los ciclos de desarrollo de armas y contramedidas se completan en solo tres semanas, al punto de que se desarrollan respuestas a las contramedidas simultáneamente con el arma original.

Aunque los modelos Typhoon y F-35, diseñados en las décadas de 1980 y 1990, recibirán actualizaciones, Sir Richard indicó que el Reino Unido no puede permitirse quedarse inactivo durante los próximos 15 años frente a una amenaza que evoluciona constantemente.

La RAF introducirá dos nuevas flotas de aeronaves el próximo año: los aviones de comando y control E-7 Wedgetail y el Protector RG Mk1, un drone de largo alcance, para seguir siendo una de las fuerzas aéreas más modernas. Sin embargo, después de incorporar estos dos modelos, la RAF no espera añadir nuevas aeronaves importantes hasta al menos 2035, lo cual implica que la fuerza actual será la principal para los próximos años.

Subrayó la urgencia de modernizar la RAF frente a las capacidades furtivas avanzadas de los cazas chinos J-20 y los rusos Su-57, señalando que esto obliga a planificar la próxima generación de capacidades aéreas.

Sir Richard también mencionó la importancia de prepararse ante el cuatrivirato liderado por China, compuesto por Rusia, Irán, Corea del Norte y Pekín, aunque aclaró que el Reino Unido no enfrenta una amenaza de ataque inmediato. No obstante, sugirió que este eje antioccidental debería motivar al Reino Unido y a sus aliados a establecer una disuasión sólida para evitar conflictos futuros.

“Décadas de paz relativa y de ausencia de amenazas directas al Reino Unido han limitado nuestra capacidad para responder a ciertos riesgos que podríamos enfrentar en el futuro”, afirmó. “La disuasión y el poder militar son hoy más importantes que en muchos años. Si estos fallan, corremos el riesgo de repetir el sufrimiento de guerras pasadas”.

Comentarios