Por: Jessica Quiñonez
La idea de extraer energía de la luz solar no es exactamente nueva. Ya a mediados de 1800, la gente estaba ansiosa por la idea de que algún día nos quedaremos sin combustible, y el primer panel solar se instaló en un techo de Nueva York en 1884. Pero la idea de propulsar un vehículo a través de la energía solar no fue así. Surgió hasta mucho más tarde, en la década de 1950, y el desarrollo de vehículos que funcionan con energía solar ha estado avanzando a un ritmo lento desde entonces. Todo esto ha cambiado ahora, con la introducción de un automóvil con energía solar que puede conducir 450 millas (725 km) con una sola carga.
Los problemas con la fabricación de un automóvil solar factible son numerosos: obtener suficiente energía solar para impulsar un vehículo pesado es un problema, y dicho automóvil enfrenta serios problemas durante la noche y el invierno, o casi cualquier día nublado o nublado. Pero eso no significa que la energía solar no se pueda utilizar para complementar otras fuentes de energía más convencionales.
Automóvil solar Lightyear One
El Lightyear One, es un automóvil producido en Holanda que promete ser la próxima gran novedad en los automóviles sin gasolina. La idea para el Lightyear One surgió debido a los problemas que enfrentan los autos eléctricos, a saber, la falta de estaciones de carga y la ineficiencia energética. Pero ¿qué pasa si además de la electricidad, la batería del automóvil también pudiera cargarse con el sol?
El Lightyear One ofrece exactamente esta solución, un automóvil híbrido eléctrico-solar que promete ofrecer el doble de eficiencia energética que otros automóviles eléctricos y minimizar la carga. Si bien los automóviles eléctricos comerciales modernos pueden recorrer entre 200 y 300 millas con una sola carga, el CEO de Lightyear, Lex Hoesfloot, promete que el Lightyear One puede conducir 450 millas antes de requerir una carga.
Automóvil solar Lightyear One en la carretera
También se dice que los tiempos de carga son más cortos, ya que Hoesfloot dice que el automóvil puede reponer 250 millas(400 km) de energía durante la noche en casi cualquier toma de corriente de 230 voltios. Hermoso diseño donde los paneles son parte de la estética, en lugar de una desafortunada necesidad de diseñar el automóvil.
Automóvil solar Lightyear One de frente
El problema está en el precio, ya que el automóvil costará la cantidad de 149,000 dólares, lo cual es comprensible, considerando el costo de la tecnología, pero puede ser un factor disuasivo para los posibles compradores. Hoesfloot dice que los modelos futuros serán más baratos y se proporcionarán a flotas de automóviles autónomas y compartidas, reduciendo aún más el precio. Otra cosa a tener en cuenta es que la mayor promesa del Lightyear One es menores costos operativos generales y más valor en dólares por milla.