10 Consejos Para Que Tus Hijos Crezcan Más Inteligentes

Por: Ysabel Taberner López

Foto: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-criar-los-ninos-para-que-sean-mas-inteligentes/452257-3

¿Puedes dar a tus hijos un impulso para desarrollar su inteligencia? De acuerdo con la ciencia, SÍ es posible. Los 10 primeros años de vida de un niño son los más importantes, ya que son cruciales para mejorar y desarrollar el cerebro del niño. Por ello te mostramos 10 actividades recomendadas por la ciencia para que tus hijos sean mucho más inteligentes. Algunos estudios demuestran que la mayoría de estas actividades también benefician a los adolescentes, e incluso también a los adultos. Veamos de qué tratan:

1. Deportes

Estar en buena forma física incrementa tu habilidad para aprender. De acuerdo con un estudio realizado en 2007, investigadores alemanes descubrieron que las personas aprendieron palabras 20% más rápido después de hacer ejercicio que antes de hacerlo. En otro estudio, un grupo de voluntarios fueron puestos en un régimen de ejercicios de tres meses, para luego tomar unas imágenes de su cerebro y encontrar que el volumen capilar en el área de la memoria del hipocampo (el área del cerebro que se centra en la memoria y el aprendizaje) aumentó en un 30%.

2. Lecciones de música

Una investigación reciente encuentra que las clases de música hacen que los niños sean más inteligentes. Los grupos de control mostraron que los niños que asistieron a clases de música mostraron un mayor coeficiente intelectual. Aunque la diferencia fue relativamente pequeña, la investigación concluye que la formación musical da a los estudiantes las ventajas de aprendizaje en el aula. De hecho, se encontró que el entrenamiento musical no sólo beneficia a los jóvenes, sino también a las personas mayores en la compensación de algunos efectos del envejecimiento.

3. Lee con tus hijos, no leas para ellos

Cuando lees para tus hijos, no dejes que solamente se centren en los dibujos del libro mientras tú haces el resto. Comparte la lectura con ellos, así los ayudarás a desarrollar sus habilidades en la lectura. Cuando la lectura es compartida entre tu pequeño y tú, estás promoviendo sus habilidades literarias.

4. Una buena noche de sueño es vital

Los estudios han demostrado una correlación entre las calificaciones y la cantidad media del sueño. Se ha encontrado que la pérdida de una hora de sueño, equivale a la pérdida de dos años en la maduración y el desarrollo cognitivo. En los estudios realizados se encontró que los adolescentes que recibieron un sobresaliente tuvieron 15 minutos más sueño que los estudiantes que recibieron una nota más baja. ¡Así que 15 minutos cuentan!

5. El éxito se determina por la disciplina no por el CI

Los estudios muestran que la fuerza de voluntad es lo que determina el éxito. Los estudiantes con altos niveles de fuerza de voluntad son más propensos a obtener calificaciones altas en sus clases que aquellos que dedican más tiempo a otras actividades (como ver TV) en lugar de prepararse a sí mismos. El estudio también encontró que la autodisciplina determinó cuál de los estudiantes podría mejorar sus calificaciones en el transcurso del año escolar. Por ende, la voluntad ha demostrado tener un efecto mayor en el rendimiento académico que el intelecto.

6. El aprendizaje real no es pasivo, es activo

Las aplicaciones o juegos de entrenamiento cerebral no funcionan. De hecho, no tienen ningún efecto positivo en el vocabulario de los lactantes de 17 a 24 meses. Incluso algunos de ellos han mostrado hacer más daño que beneficio. Se ha demostrado que por cada hora que los niños gasten viendo DVD’S y videos para bebés, ellos entienden entre seis y ocho palabras que aquellos niños que no lo hicieron. Esto es porque nuestro cerebro aprende mientras hace cosas. Por ejemplo, si quieres memorizar un párrafo es mejor emplear el 30% de tu tiempo leyéndolo, y el otro 70% probando tu conocimiento.

7. Lo que tus hijos comen afecta sus notas

Los alimentos ricos en fibra y de fácil digestión como la avena son los mejores.  En un estudio, que contó con la participación de 16 estudiantes universitarios, se comprobó que aquellos estudiantes a los que se les había dado una dieta rica en grasas (como la carne, huevos y carbohidratos) mostraron que su atención y pensamiento habían disminuido, en comparación de aquellos que tuvieron una dieta baja en grasa. También se encontró que la cafeína y la glucosa pueden tener un efecto beneficioso en el rendimiento cognitivo. Los resultados sugieren que la combinación de cafeína con la glucosa aumenta la atención.

8. Los niños felices tienen más probabilidades de ser adultos exitosos consejos inteligencia hijos

En general las personas felices son más exitosas en el trabajo y el amor. Los resultados muestran que ellos obtienen mejores evaluaciones de rendimiento, más posibilidades de trabajar en empresas prestigiosas y recibir salarios altos. Además tienen más posibilidades de casarse y tener un matrimonio feliz.

9. Su grupo de amigos afecta su rendimiento

consejos inteligencia hijos

En un estudio realizado en la Universidad de Dartmouth, se definió que el grupo de compañeros que está cerca de tu hijo tiene una potente influencia sobre ellos. Se descubrió que cuando los estudiantes con bajos promedios se relacionan con estudiantes que sacan mejores puntuaciones, su promedio de calificación tiende a aumentar.

10. ¡Cree en ellos!

consejos inteligencia hijos

Cree en ellos y haz que lo sepan todos los días. Diles a tus hijos lo orgulloso que estás de sus logros y que los apoyas para que sigan creciendo.

Comentarios