“El listón más alto”: Rusia estrena la primera película rodada en el espacio.

El filme ‘Výzov’ (‘Desafío’, en ruso) se proyectará en 20 países en todo el mundo.

“El listón más alto”: Rusia estrena la primera película rodada en el espacio

Central Partnership

Coincidiendo con el 62.º aniversario del vuelo pionero del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, Rusia lanzó este miércoles ‘Výzov’ (‘Desafío’, en ruso), la primera película rodada en ingravidez, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), dirigido por el cineasta Klim Shipenko.

El estreno tuvo lugar en el Día de la Cosmonáutica, que se celebra cada 12 de abril, en el cine Oktiabr (octubre), el más grande de Moscú, que fue convertido para la ocasión en un modelo de la EEI. Las paredes fueron sustituidas por el revestimiento holográfico con las ventanillas de la estación espacial. A la entrada del recinto se colocó el vehículo de descenso Soyuz MS-18, en el que el director Shipenko y la actriz Yulia Peresild volvieron a la Tierra en octubre de 2021 tras pasar 12 días en la órbita.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en un acto solemne con motivo de la festividad que el equipo de rodaje del ‘Výzov’ hizo “un verdadero gesto cívico y humano”. “Llevó a cabo un notable proyecto científico y educativo. Fuimos los primeros en rodar un largometraje en órbita, a bordo de una nave espacial. En este caso también fuimos los primeros”, destacó el jefe de Estado.

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubímova, que también asistió al estreno, señaló que la película se mostrará en 20 países. “El filme fue un verdadero desafío para todos que participaron en su creación. Yulia Peresild y Klim Shipenko se entrenaron durante tres meses y medio y permanecieron 12 días en el espacio en la EEI. Todo el mundo seguía este legendario acontecimiento”, escribió la ministra en su cuenta de Telegram.

El cosmonauta ruso Oleg Novitskiy en el estreno del filme ‘Výzov’, en Moscú, el 12 de abril de 2023.

Ekaterina Chesnokova

Por su parte, Peresild destacó en declaraciones a la agencia TASS que su experiencia en órbita debe mostrar a la gente que no hay nada inalcanzable. “Me parece que el listón más alto, tanto para una actriz como para cualquier persona, es sembrar lo que es razonable, amable y eterno. Esta es una meta que nunca lograrás en tu vida, pero definitivamente debes moverte hacia ella”, remarcó.

¿Sobre qué trata el filme?

El argumento se basa en que el tripulante de la EEI, Oleg Ivanov, interpretado por el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy, se desmaya en el espacio y necesita una asistencia médica urgente. El equipo de doctores en la Tierra opta por realizar una intervención quirúrgica en el corazón en la EEI.

El elenco y el equipo de rodaje de la película ‘Výzov’ en Moscú, el 12 de abril de 2023.

Ekaterina Chesnokova

Para llevar a cabo la gesta, se decide enviar a la cirujana cardíaca Zhenia Belyaeva, interpretada por Peresild. La mujer tiene solo un mes para prepararse para el vuelo y operar en condiciones de ingravidez. Para Zhenia todo se agrava con las inquietudes del trabajo y la presión por salvar al cosmonauta choca con la falta de tiempo para estar con su hija adolescente.

Preparación para el viaje al espacio

Antes de su vuelo, Peresild y Shipenko se sometieron a cursos de capacitación en compañía del cosmonauta Antón Shkaplerov que incluyeron los entrenamientos en trajes espaciales, así como el estudio de los componentes y el funcionamiento de la EEI. Además, la actriz y el cineasta fueron sometidos a pruebas en una centrifugadora y en una cámara de presión, así como a simulacros de acciones de emergencia.

Shipenko, Peresild y Shkaplerov llegaron a la EEI el 5 de octubre a bordo de la nave Soyuz MS-19, que despegó desde el cosmódromo Baikonur y voló durante 3 horas y 31 minutos hasta alcanzar la plataforma espacial. El cronometraje total del material grabado en la órbita supera las 78 horas. Tras volver a la Tierra, se procedió a la grabación de escenas terrestres durante unos dos meses.

VIDEOS: Así fue el histórico regreso del primer equipo de rodaje de una película en el espacio tras permanecer 12 días en la EEI.

El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild grabaron unos 40 minutos de la película, que se titulará ‘Výzov’ (‘Desafío’, en ruso).

VIDEOS: Así fue el histórico regreso del primer equipo de rodaje de una película en el espacio tras permanecer 12 días en la EEI

La actriz Yulia Peresild sale del módulo de aterrizaje cerca de Zhezkazgan, Kazajistán, el 17 de octubre de 2021.

Serguéi Savostiánov / Sputnik

El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresaron a Tierra este domingo tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.

El equipo ruso de rodaje y el cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Oleg Novitski regresaron a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18, que se desacopló de la EEI a la 1:14 UTC. El aterrizaje de los tres tuvo lugar a las 4:35 UTC en una zona remota de Kazajistán en las proximidades de la localidad kazaja de Zhezkazgan.

Al separarse en tres segmentos, el módulo con la tripulación rusa bajó con éxito en paracaídas hacia el lugar de aterrizaje. De acuerdo con la agencia espacial rusa Roscosmos, los tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Previamente, se informó que alrededor de 200 efectivos militares, 12 helicópteros, 3 aviones y 20 vehículos de emergencia se desplegaron al lugar para asegurar el aterrizaje de los tripulantes.

Una grabación obtenida en la EEI muestra la cálida despedida entre Peresíld, Shipenko, Novitski y otro miembro de la tripulación rusa, Antón Shkáplerov, justo antes del regreso del equipo de rodaje a Tierra.

La película, que se titulará ‘Výzov’ (‘Desafío’, en ruso), cuenta la historia de una doctora que se ve obligada a volar al espacio para salvar la vida de un cosmonauta. En la carrera contrarreloj, la doctora cuenta con un solo mes para prepararse para el viaje espacial. Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19 son otras dos localizaciones clave del filme.

Según lo planeado, durante los 12 días en la EEI, Peresild y Shipenko lograron grabar unos 40 minutos de su película. Novitski, que pasó 191 días en la EEI, también participó en la filmación de la película junto con otros miembros de la tripulación, los cosmonautas Antón Shkaplerov y Piotr Dubrov. Asimismo, el equipo de rodaje aprovechó el tiempo en el espacio para ayudar a los tripulantes de la EEI con sus tareas diarias y experimentos.

La actriz Yulia Peresild, a la izquierda, el director de cine Klim Shipenko, a la derecha, y el cosmonauta Anton Shkaplerov antes de partir a una misión en la EEI, el martes 5 de octubre de 2021.

Roscosmos Space Agency / AP

Batiendo récords

No obstante, la película no representa el único hito de la visita del equipo de rodaje ruso a la EEI, en el marco de la cual por primera vez en más de 20 años una nave espacial rusa transportó a una tripulación plenamente integrada por los ciudadanos rusos. En ocasiones previas, las tripulaciones de las misiones de Rusia siempre incluían astronautas extranjeros. Asimismo, cabe mencionar que al control de la nave espacial estaba solamente un cosmonauta profesional.

Por su parte, Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en permanecer en órbita y la primera persona con antecesores estonios en volar al espacio, adelantándose a la candidata a astronauta estadounidense, Nicole Mann, también de ascendencia estonia. Mientras, a Shipenko, que mide 189 centímetros, le corresponde el récord del ciudadano ruso más alto en viajar al espacio.

Se estima que, una vez en la Tierra, el director y la actriz rusos requerirán un período de recuperación de unos 10 días, durante los cuales pueden experimentar dificultades en movimiento o presión sanguínea fluctuante.

Shipenko, Peresild y el cosmonauta Antón Shkaplerov llegaron a la EEI el pasado 5 de octubre en la nave Soyuz MS-19 que partió desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El viaje tuvo una duración de 3 horas y 31 minutos.

Comentarios