El Pentágono desarrolla un sistema de inteligencia artificial que podría revolucionar el desempeño de los tanques durante el combate

Esta tecnología les permitiría analizar información a mayor velocidad para facilitar la toma de decisiones.

Los combates con tanques podrían cambiar a raíz del desarrollo de un sistema de inteligencia artificial (IA) impulsado por EE.UU., que permitiría analizar información y decidir las estrategias en un lapso menor al actual.

Se trata del Proyecto Quarterback del Pentágono, que prevé dotar a los tanques de un sistema de IA capaz de recopilar todos los datos disponibles del campo de batalla, provenientes de drones, satélites, radares, robots terrestres o cámaras que portan los soldados, publicó Defense One.

https://actualidad.rt.com/actualidad/261358-superarmas-futuro-robots-misil

Imagen ilustrativa. Superarmas del futuro que ‘cambiarán las reglas de juego’ de las guerras

A partir de su análisis, permitiría ver cómo se conforma el campo de batalla y sugeriría cuál es la mejor manera de enfrentar al enemigo.

De 96 horas a 96 segundos

Según explicó el pasado jueves 17 de octubre Kevin McEnery, subdirector del Equipo Funcional Cruzado de Vehículos de Combate de Próxima Generación, en la actualidad se necesitan 96 horas para “sincronizar” un ataque de brigada o división, por lo que la intención es reducir ese tiempo a “96 segundos” gracias a la “asistencia de la IA”.

Por lo tanto, Quarterback serviría para ayudar a los comandantes a realizar dos cosas de manera más veloz, como entender qué hay en el campo de batalla y seleccionar, entonces, la estrategia más adecuada.

En ese sentido, el teniente coronel Jay Wisham insistió en que el proyecto se vincula con “el concepto de cómo se toma una decisión más informada, más rápido”. “Quien tome esa decisión podría ser un comandante de tanque o de batallón”, concluyó.

Fuente: El Pentágono desarrolla un sistema de inteligencia artificial que podría revolucionar el desempeño de los tanques durante el combate. Tanques del Ejército estadounidense durante unos ejercicios militares en Ustka, Polonia, 12 de junio de 2018. Marine Corps/Staff Sgt. Dengrier M. Baez / Reuters

Comentarios