ULTRASAT
Créditos de las imagenes: IAI.
Programa ULTRASAT: Israel desarrollará y construirá su primer satélite de observación astronómica.
IAI ha firmado un acuerdo con el Instituto Weizmann y el Ministerio de Ciencia de Israel, en virtud del cual diseñará, desarrollará y construirá el ULTRASAT (Satélite de Astronomía Transitoria Ultravioleta), el primer satélite de observación astronómica de Israel.
El satélite, que incorpora capacidades tecnológicas únicas e innovadoras, será desarrollado, tanto para aplicaciones militares como civiles. junto con socios en Israel y fuera, como Elop, DESY (el sincrotrón de electrones alemán) y la NASA, que lanzará el satélite al espacio.
DESY y la NASA también participan en el programa de investigación científica.
ULTRASAT se lanzará en 2026 para realizar observaciones espaciales y generar imágenes del universo en la porción ultravioleta (UV) del espectro.
La principal misión científica del satélite será la detección de eventos astronómicos transitorios, que tienen lugar en un período de tiempo astrofísico corto, como las explosiones de supernovas.
La identificación rápida y la alerta temprana de estos eventos permitirán realizar investigaciones científicas sobre los mismos y modificar las complejas teorías físicas sobre la formación del universo, algo que no es posible hoy en día cuando los eventos estelares se detectan de forma aleatoria.
El satélite ULTRASAT se colocará en órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la Tierra), en un punto que permitirá un contacto continuo con la estación terrestre, ubicada en el IAI.
Los datos observados por el satélite se transmitirán continuamente a la estación terrestre y se transferirán inmediatamente para su análisis en el Instituto Weizmann, que emitirá notificaciones de cualquier descubrimiento a todos los socios científicos.
El acuerdo se une a una larga e impresionante lista de logros recientes en actividades espaciales, incluido el exitoso lanzamiento del satélite electroóptico EROS C3, el desarrollo del primer satélite de observación de carga útil dual del mundo (OPTSAR550) que combina imágenes ópticas y de radar en un solo satélite, y trabajar en el próximo satélite de comunicaciones del Estado de Israel: DROR1.
El número limitado de satélites de observación astronómica que se han lanzado hasta ahora al
espacio han permitido a los científicos investigar y descubrir nuevos fenómenos, como la materia oscura y energía oscura, que constituyen la mayor parte del volumen del universo, aunque su composición es poco clara.
Además, estos satélites han permitido el descubrimiento de nuevos planetas, con características similares a las del Planeta Tierra, y han ayudado en muchos aspectos de la investigación científica.
Ahora, con el inicio del desarrollo del satélite ULTRASAT, un satélite nacional único, se está lanzando un programa científico que, dentro de unos años, proporcionará al Estado de Israel con una poderosa herramienta científica en el espacio.
Se espera que la contribución del satélite sea a escala mundial.