La fusión entre los robots y la IA generativa era solo cuestión de tiempo. OpenAI se alía con Figure para poner voz inteligente a su robot.
Por: Juan Antonio Pascual Estapé
Figure presume de tener los robots humanoides más avanzados, y ahora deja más atrás a la competencia con su nuevo robot Figure 02. Más ágil, más listo… y capaz de hablar, gracias a la IA de OpenAI.
Su predecesor, el robot de propósito general Figure 01, mide 170 cm de altura, y tiene una capacidad de carga útil de unos 20 kilos. Pesa 60 kilos y alcanza una autonomía de hasta 5 horas. Camina a una velocidad de 1,2 m/s.
Figure 01 ya realiza trabajos de montaje en las fábricas de BMW, pero su actualización, Figure 02, ya le supera en casi todo, tal como muestra el vídeo de apertura de la noticia.
Llegan los robots conversacionales
Figure 02 posee manos de cuarta generación, con 16 grados de libertad. Como podemos ver en el vídeo, prácticamente se mueven igual que los dedos humanos.
Este nuevo robot humanoide estrena seis cámaras que ofrecen visión basada en inteligencia artificial. El nivel de computación de la inferencia de la IA, se ha multiplicado por tres.
La batería del robot alcanza los 2,25 KWh, lo que significa que tiene un 50% más de autonomía que su predecesor.
Adiós a los humanos: así es la fábrica de Xiaomi con trabajadores robots abierta 24/7
Fábrica Xiaomi
Una de las características únicas de Figure 02, es que no recibe órdenes para completar tareas. Usa una red neural que «aprende» y «piensa» por su cuenta. Solo hay que decirle lo que tiene que hacer, y él busca la forma de hacerlo. Es capaz de aprender de sus propios errores, y corregirlos.
Pero la gran mejora de Figure 02, con respecto a su predecesor, es su capacidad de hablar. Hace unos meses OpenAI se convirtió en inversor de Figure, con el objetivo de integrar su IA generativa en estos robots humanoides.
Figure 02 va a usar una versión personalizada de ChatGPT, que recientemente ha recibido la opción de voz, para obtener el habla. Los robots de Figure 02 van a poder hablar con los humanos, manteniendo conversaciones fluidas.
Figure aún no ha mostrado esta integración de la IA de OpenAI en sus robots, pero está claro que los robots conversacionales, capaces de hablar con los humanos, son el próximo paso en la revolución de la robótica.