La ciencia confirma que esta araña no solo te inyecta veneno: es incluso peor.
Foto: Imagen de una araña en la Estación Espacial Internacional. Imagen de una araña en la Estación Espacial Internaciona. BioServe Space Technologies, University of Colorado Boulder
Un experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional ha demostrado que las arañas son capaces de crear redes en el espacio, sin gravedad, y para ello recurren a un truco.
Una investigación publicada por Science of Naturey recogida por Gizmodo, concluye que en ausencia de gravedad, y por ende del concepto de arriba o abajo, las arañas crean sus redes tomando como referencia una fuente de luz.
Con una fuente de luz, las arañas tejen sus redes asimétricas normales y esperan a sus presas en la parte superior. En cambio, cuando no hay luz crean redes simétricas, lo que no es un comportamiento normal.
Este hallazgo destaca la poca importancia de la gravedad para las arañas cuando tejen sus telas.
Con gravedad normal, las arañas crean redes asimétricas con el centro hacia el borde superior. Las arañas se sitúan en su centro con la cabeza hacia abajo, para lanzarse rápidamente sobre su presa en la dirección de la gravedad.
Los científicos querían comprobar cómo se comportarían sin gravedad, por lo que llevaron a cabo un experimento a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Los científicos detectaron que las redes con mayor grado de asimetría eran aquellas «cuya construcción había comenzado cuando las luces estaban encendidas, lo que sugiere que la luz reemplazó a la gravedad como guía de orientación durante la construcción de la red». Además, la luz también sirvió para hacer de referencia a la araña y que esta se colocara.