España inaugura el MareNostrum 5, uno de los mayores superordenadores del mundo.

Está ubicado en Barcelona y puede realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo.

España inaugura el MareNostrum 5, uno de los mayores superordenadores del mundo

El superordenador MareNostrum 5, en el Centro de Supercomputación de Barcelona, España.

Josep Lago / AFP

El Centro Nacional de Supercomputación ha inaugurado este jueves en Barcelona (España) su nuevo superordenador. Se trata de uno de los más potentes del planeta, capaz de procesar 314.000 billones de cálculos en un segundo.

Bautizado como MareNostrum 5, es 23 veces más potente que su predecesor y 7.500 veces más que el primero de la serie, el MareNostrum 1. Tiene inmensas posibilidades para avanzar en los campos de investigación del clima, inteligencia artificial o medicina, entre otros muchos.

Su potencia es equivalente a la de 400.000 ordenadores portátiles, por lo que en una hora puede realizar operaciones que un ordenador personal tardaría décadas en hacer.

A la inauguración de este auténtico gigante del cálculo asistieron esta mañana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonés. El primero destacó que este hito nace del propósito «de convertir Barcelona en la capital científica europea» y que el centro «producirá conocimiento, generará centenares de puestos de trabajo de manera directa y miles de manera indirecta; y formará a los profesionales del hoy y del mañana».

Sus instalaciones ocupan 800 metros cuadrados, que albergan sus 160 kilómetros de cables de cobre y fibra óptica, y su coste, 200 millones de euros, ha sido financiado por un consorcio en el que participa la Unión Europea (UE), España, Portugal y Turquía.

«Los supercomputadores son instrumentos al servicio de la ciencia y de la ingeniería, aceleradores de la teoría que permiten el desarrollo de gemelos digitales en ámbitos muy diversos y esenciales para la sociedad, como el cambio climático o la medicina de precisión», indicó Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Valero detalló que la nueva máquina servirá para «avanzar en los grandes retos de la ciencia, como el gemelo digital de la Tierra», que buscan desarrollar en el marco del proyecto Destination Earth, considerado «una de las grandes apuestas de Europa para combatir el cambio climático», entre otras capacidades.

El BSC se configura ahora como uno de los grandes centros de supercomputación a nivel mundial, con más de 900 trabajadores, la mayoría investigadores de cuatro departamentos científicos: Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales para Ciencia e Ingeniería.

Este superordenador combina dos sistemas bien diferenciados: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y una partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial.

Cada uno de ellos, por separado, se encuentran entre los 20 superordenadores de mayor capacidad en todo el mundo, en los puestos 19.º y 8.º respectivamente, convirtiendo al BSC-CNS en el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del ‘ranking’ Linpack, que clasifica a los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

Otro aspecto para destacar es la gran capacidad de almacenamiento del MareNostrum 5, que pasa de los 15 Pbytes de su antecesor a 650 Pbytes.

Permitirá abordar los problemas más complejos de inteligencia artificial y generar modelos de lenguaje masivos entrenando redes neuronales con centenares de miles de millones de datos, abriendo novedosas posibilidades en este campo.

Comentarios