David Hernández.
Tecleando en un ordenador
Gracias una inteligencia artificial es bastante probable que ya no tengas el teléfono móvil cerca de tu teclado.
Su tasa de éxito fue nada menos que de un 95 % a la hora de descifrar pulsaciones de teclas en un MacBook.
Aquellas personas que ponen una pegatina por encima de la cámara frontal del portátil, a partir de ahora también van a querer alejar su teléfono móvil del ordenador debido a este avance.
Investigadores británicos han creado una inteligencia artificial, que es capaz de identificar las pulsaciones de las teclas a través de sus sonidos, y lo único que se necesitaría es un teléfono inteligente cerca del teclado.
Este equipo de investigadores ha desarrollado el sistema denominado CoAtNet, capaz de identificar las teclas que se pulsen a cada momento en un teclado.
Para ello se entrenó previamente a la IA utilizando espectrogramas que representan el sonido único que produce cada tecla en un ordenador, y al final obtuvieron una tasa de éxito del 95 % al descifrar las pulsaciones de las teclas, y solo tuvieron que poner un teléfono inteligente a 20 cm de un MacBook.
Sin embargo, no debes asustarte, porque se trata de una tecnología muy limitada, dado que los teclados de cada ordenador varían de forma ostensible, por lo que a los piratas informáticos les saldría poco rentable crear este tipo de ataques, dado que la mayoría de las teclas no serían reconocidas al haber tantos teclados distintos.
Por otra parte, también esta inteligencia artificial cuenta con problemas a la hora de identificar el sonido de la tecla Shift que, como sabrás, se combina junto a otras.
También sería muy difícil que la inteligencia artificial pueda descifrar las teclas que se pulsa si por ejemplo los usuarios están en un lugar que no esté completamente en silencio.
Sin embargo, esto podría tener cierto peligro, porque los portátiles se venden siempre con teclados iguales, por lo que un atacante podría entrenar esta IA para una marca concreta de portátiles.
Quizá la solución sería utilizar algún administrador de contraseñas, pero lo cierto es que tampoco este tipo de administradores son totalmente seguros.