Este espectáculo de drones ha acabado en desastre: más de 100.000 dólares en material hundido en el río.

Un espectáculo de drones casi acaba en tragedia tras caer al suelo hasta medio centenar de unidades.

Este espectáculo de drones ha acabado en desastre: más de 100.000 dólares en material hundido en el río

Por Oscar Almarza en Tecnología

A lo largo de los últimos años, los espectáculos relacionados con drones se han popularizado debido, sobre todo, a la reducción del coste de estos aparatos. Entre las diversas ventajas que hay tras esta tecnología, llama especialmente la atención la presencia de una menor contaminación, tanto acústica como la relacionada con el aire, y, por supuesto, el menor coste en términos de contratación. Este tipo de eventos están popularizándose en Asia y, con el paso de los años, se espera que ocurra lo mismo en otros continentes.

Aun así, es importante tener en cuenta que se trata de una tecnología que no está libre de fallos. Es cierto que su popularización hace que haya cada vez más programas informáticos especializados para llevar a cabo todo tipo de escenas en el aire, pero en ocasiones, se producen accidentes. El último caso ha tenido lugar en Perth, Australia. Durante una celebración en la que se había contratado una experiencia de drones con iluminación, se pudo observar cómo medio centenar de unidades caía de forma abrupta hasta el suelo.

Veamos, por tanto, qué repercusión puede tener la caída de estos aparatos no tripulados, por qué puede suponer un auténtico peligro para los espectadores y, por supuesto, hasta qué punto es preciso llevar a cabo programas de prevención con el objetivo de que se produzcan males mayores. Nos encontramos ante un producto que requiere disponer de un protocolo con el objetivo de evitar accidentes en el futuro. Más todavía teniendo en cuenta la visibilidad que está teniendo esta actividad.

Medio centenar de drones caen en mitad de un espectáculo de luces

La programación informática de los drones permite crear representaciones espectaculares en el cielo. Se trata de una opción muy interesante como sustituto de los clásicos fuegos artificiales. No obstante, este reciente accidente sirve para entender cómo es necesario llevar a cabo importantes mejoras para evitar este tipo de sucesos. Ahora bien, ¿cuáles son las pruebas de lo ocurrido? No caen todos en barrena, pero sí se produce un desprendimiento a lo largo de toda la obra.

En las imágenes anteriores se puede observar cómo se producen los desprendimientos a lo largo de toda la representación. En este tipo de eventos, es lógico pensar que puedan producirse caídas de alguna que otra unidad, pero es inusual que medio centenar de unidades sufra este desenlace. De acuerdo con la información del portal News, la presencia de fuertes rachas de viento podrían haber sido la causa de estos sucesos.

Afortunadamente, estos espectáculos se realizan en espacios en los que no hay contacto directo con el público. Las medidas son claras, ya que no debe haber personas situadas justo debajo de la representación. Al fin y al cabo, se trata de productos que tienen un peso próximo al kilogramo, por lo que durante la caída pueden alcanzar altas velocidades. Del mismo modo, nos encontramos ante un tipo de producto peligroso debido a la disposición de hélices, por lo que conviene prestar especial atención a ello.

Este espectáculo de drones ha acabado en desastre: más de 100.000 dólares en material hundido en el río

En este espectáculo de Perth se llegaron a utilizar hasta 300 drones distintos. Imagen: Perth Now

Como has podido comprobar, el uso de drones se está estandarizando. Aun así, queda todavía mucho por hacer debido, sobre todo, a la falta de regulación y, por supuesto, a las limitaciones prácticas de estos aparatos debido a la falta de autonomía. Se espera que a lo largo de los próximos años pueda seguir creciendo su usabilidad en distintos sectores, tales como labores de rescate o, simplemente, como unidades encargadas de la entrega de paquetería.

Comentarios