El Redactor: Ysabel T. L.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la miel alivia los casos leves de resfriado y tos. En todo el mundo, la miel es un remedio común para estos casos. Ahora, según una nueva revisión sistemática, la miel parece ser un tratamiento preferible para la tos o los síntomas del resfriado en lugar de los medicamentos para la tos de venta libre.
[X] Close
Médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield publicaron su revisión en BMJ Evidence-Based Medicine, han afirmado que la miel debe probarse primero para tratar las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI). Las URTI son enfermedades comunes similares al resfriado que afectan la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.
Los investigadores analizaron 14 estudios diferentes y 1761 participantes del estudio para analizar la efectividad de la miel en el tratamiento de las infecciones urinarias. Compararon la miel y las preparaciones que la incluían como componente con el cuidado habitual, principalmente antihistamínicos, expectorantes, supresores de la tos y analgésicos. El equipo descubrió que las propiedades antimicrobianas de la miel la ayudaron a superar el estándar de atención al abordar los síntomas y reducir la intensidad de la tos.
«Proporciona una alternativa barata y ampliamente disponible a los antibióticos», escribieron los autores en el estudio. «La miel podría ayudar en los esfuerzos para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos».
¿Es la miel una mejor alternativa a los antibióticos? Las propiedades curativas de la miel se han utilizado durante miles de años. Sin embargo, su eficacia en el tratamiento de enfermedades comunes no se ha investigado a fondo. Este nuevo estudio podría ser un buen paso en esa dirección. Los investigadores notaron que el uso excesivo de antibióticos para tratar las infecciones urinarias respiratorias se debe principalmente a que los médicos los recetan incorrectamente para tratar infecciones virales, que no reaccionan a los antibióticos.
«Las infecciones del tracto respiratorio superior son el motivo más frecuente de prescripción de antibióticos», según los autores del estudio Hibatullah Abuelgasim de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y Charlotte Albury y Joseph Lee del Departamento de Atención Primaria de Nuffield Ciencias de la salud escribió.
«Dado que la mayoría de las URTI son virales, la prescripción de antibióticos es ineficaz e inapropiada», escriben los investigadores. Dado que se sabe que los antibióticos causan efectos secundarios y la resistencia a los antibióticos está aumentando, las ventajas de usar miel como remedio alternativo para tratar la tos y el frío podría ser bastante significativo.
Sin embargo, cuando el equipo comparó la miel con el placebo, los autores no pudieron llegar a la misma conclusión, como lo hicieron al observar los otros estudios comparativos. Añadieron que es necesario realizar más estudios sobre la miel, ya que es una sustancia compleja.
Concluyen: “La miel es un remedio de uso frecuente y bien conocido por los pacientes”. También es barato, de fácil acceso y tiene daños limitados. Cuando los médicos deseen recetar URTI, recomendamos la miel como alternativa a los antibióticos.