La Unión Europea pretende competir con la red satelital de Starlink de Elon Musk con el programa IRIS, el más caro de la Agencia Espacial Europea (ESA) por el momento. Los satélites estarán en operativo a finales de esta década.
Europa le declara la guerra a Starlink de Elon Musk con su servicio satelital IRIS
Generado con IA
Por: Claudia Pacheco
Elon Musk está cada vez más cerca de lanzar Starlink de manera oficial, su servicio de acceso a internet satelital para móviles. El primer anuncio se produjo en 2022 y el proyecto podría ser una realidad el próximo año, pero Europa no quiere quedarse atrás en esta carrera.
La Unión Europea pretende competir con Starlink con IRIS, una red similar que empezaría a operar a lo largo de esta década. Esta conexión sería una alternativa controlada por empresas de telecomunicación europeas, incluso el gobierno de la UE, para ofrecer acceso a la red y posicionamiento por GPS desde cualquier zona con visibilidad del cielo.
Europa aprovechará los satélites por posicionamiento Galileo y el observatorio orbital Copernicus para desarrollar la constelación de IRIS. El programa de conexión satelital es uno de los más ambiciosos en los que trabaja la Agencia Espacial Europea (ESA).
IRIS se financiará con el dinero de los ciudadanos de la UE
El proyecto se puso encima de la mesa en 2022 por primera vez y finalmente ha sido aprobado por la Unión Europea. El coste total de IRIS será mayor de lo esperado con 10.600 millones de euros, un 80% más de los 6.000 millones que se iban a destinar originalmente.
El organismo ha informado que el 60% del coste de este programa se sufragará con fondos públicos. El 40% restante dependerá de un consorcio de operadoras de telecomunicaciones como Deutsche Telecom y compañías aeroespaciales como Airbus o SpaceRISE. Las empresas que aportan capital serán las primeras en probar la conexión satelital.
El programa IRIS contará con 290 satélites en diferentes órbitas y llevará internet a todo el continente. La Unión Europea no puede competir por el momento con la empresa de Elon Musk: Starlink tendrá una constelación formada por más de 6.000 satélites.
El proyecto europeo es menos ambicioso, pero los satélites están mejor aprovechados. IRIS combinará satélites en órbita baja y media ofreciendo mayor cobertura, mientras que SpaceX solo utiliza la órbita baja con Starlink.
¿Cuándo estará IRIS en operativo en Europa?
Starlink está unos pasos por delante, pero la Unión Europea confía en que empiece a funcionar la red de satélites en unos cinco años, aunque el proyecto no se completaría hasta principios de la próxima década.
La Agencia Espacial Europea utilizará los satélites Ariane 6, aunque la fabricación tiene algunos retrasos. La ESA podría colaborar con otras compañías extranjeras, incluso utilizar los propios Starlink al inicio del proyecto.